| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Candidatura ganadora del VIII congreso del Bloc
Candidatura ganadora del VIII congreso del Bloc

El congreso del ya ex Bloc deja un partido dividido con el 37% en contra

Águeda Micó gana como se esperaba, pero queda casi un 40% de críticos que no comparten abandonar las esencias nacionalistas y que el partido derive en un nuevo Más Madrid

| E. M. Edición Valencia

El congreso de Més Compromís, el ya ex Bloc Nacionalista Valencià, ha terminado como estaba diseñado: con Águeda Micó repitiendo al frente del partido mayoritario de Compromís. Ahora bien, a diferencia del anterior congreso donde se logró un acuerdo de las facciones, este VIII Congreso deja un 36,7% de críticos. Una cifra a tener muy encuentra.

La división se notó ya en la votación del cambio de nombre, donde el 43% votó en contra de la propuesta de la dirección. El candidato alternativo a Micó, Àlex Ruiz, alcalde de Bellreguard, ha sabido aglutinar a casi el 40% de la militancia en contra del actual giro del Bloc (ahora Més), que apuesta por dejar a un lado el término ‘nacionalista’ y centrarse más en políticas como el feminismo o ecologismo, en plan un “Podemos 2.0” como se comentaba en redes.

Aunque más que un Podemos, sería un Más Madrid 2.0. Més Compromís avanza hacia un partido como el de Errejón, de izquierda transversal más que nacionalista. El propio Íñigo Errejón ha sido la estrella invitada de este Congreso junto con la omnipresente Mónica Oltra, que han recibido críticas por ese acercamiento que algunos ven excesivo, como si Compromís fuera una sucursal de Más País, partido de Madrid.

Tras las valoraciones de los dos candidatos a la secretaría general a las 12 horas, los delegados han votado la nueva dirección. Micó ha obtenido 427 votos, el 61,7%, para repetir como secretaria general con su candidatura 'Força, poble, futur', frente a los 254 (el 36,7%) apoyos que ha logrado el alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, con el lema 'Coratge', según han informado fuentes de la formación. También se han registrado diez votos en blanco y uno nulo.