| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón, presidente del PPCV
Carlos Mazón, presidente del PPCV

Mazón apuesta por el pasaporte covid para evitar el cierre de empresas

El presidente del PPCV pide a Ximo Puig estudiar esta "solución desesperada" ante "un mal mayor"

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El nuevo presidente autonómico del PP, Carlos Mazón, exige que los “hologramas” de técnicos consultados por Ximo Puig en la aplicación de nuevas medidas restrictivas estudien también la posibilidad de solicitar el pasaporte covid a los ciudadanos para entrar al interior de los establecimientos. Esta ha sido la principal propuesta planteada por el candidato a la presidencia de la Generalitat tras mantener su segundo encuentro sectorial en menos de diez días - el primero fue con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia- con representantes de SOS Hostelería para analizar las consecuencias de las limitaciones en un sector “muy criticado y castigado” por el Botánico.

Según el líder de los ‘populares’, las “sucesivas medidas y decisiones desproporcionadas” aplicadas por el Gobierno valenciano tan sólo han servido para "estigmatizar" a un sector al tampoco se le puede responsabilizar del aumento de los contagios. “No hay ningún estudio que verifique, acredite o demuestre que la hostelería es un foco de contagio. Si tuviese que elegir dónde deben estar mis hijos a la 1 de la mañana, prefiero que estén en locales seguros y controlados por profesionales que en las calles sin todas las garantías sanitarias”, defiende.

Aún con todo, lamenta que el Consell haya optado por “criminalizar” al principal motor económico de la región con 35.000 establecimientos, generando el 8,5% del empleo total y que la pandemia ha abocado al cierre del 20% de los negocios.  A pesar de todas las limitaciones que les ha aplicado, Mazón teme que la actual evolución de los datos epidemiológicos pueda inducir a Puig a plantear el cierre obligatorio de los locales como próximo paso para contener la pandemia.

Es por ello que, aunque rechaza haber tenido que llegar a esta situación, considera “sensata y valiente” la propuesta del sector de exigir un pasaporte covid en el interior de los locales a modo de “solución desesperada”. “Creo que es una medida proporcional que ayudaría a aliviar muchas de las esperanzas mermadas o escasas del sector”, sostiene.

Además, señala que el hecho de contar una tasa del 12% de vacunación en los jóvenes, por debajo del 20,5% de otras Comunidades, deja al Gobierno “desacreditado” en su pretensión de querer culpabilizar a los jóvenes. “En otras autonomías como Madrid se ha puesto en marcha la autocita para los jóvenes y la vacunación por la noche. Esas medidas parecen difíciles aquí cuando han enviado a tres mil sanitarios a su casa. La Generalitat debería mirar más a su propia responsabilidad antes que señalar a otros sectores. Debería hacer un esfuerzo porque son las medidas sanitarias las que nos van a salvar". En este sentido, se ha mostrado partidario de la autocita y la vacunación 24 horas.

Por su parte, el síndico del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, afea el "populismo vacunal" del Partido Popular y señala que "el Consell de Ximo Puig sigue las recomendaciones del Gobierno de España", al tiempo que ha manifestado que "no hay suficientes vacunas para que todo el mundo se autocite".

Asimismo, destaca la "velocidad de crucero" en el proceso de vacunación al tiempo que apela a la responsabilidad de los más jóvenes. También se muestra cauteloso respecto a la autocita: "Vemos cómo está funcionando en otras autonomías y me da que es un desastre".