| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y José Luis Ábalos
Ximo Puig y José Luis Ábalos

Ábalos reaparece y planea su venganza ante un Ximo Puig en horas bajas

El exministro y ex número dos de Pedro Sánchez, firme candidato en la lista al Congreso por Valencia el 23J mientras sus afines se posicionan para la sucesión en el PSPV-PSOE

| Enrique Martínez Edición Valencia

Hubo un tiempo en el que el abalismo, la corriente interna que capitaneaba el ex todopoderoso ministro de Transportes y ex secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, era la piedra en el zapato de Ximo Puig para tener el control interno del PSPV, teniendo que mantener un delicado equilibrio. Pero Pedro Sánchez hizo de las suyas, prescindió de su número 2 en el PSOE, y Puig aprovechó la situación para fulminar el abalismo.

Los mentideros del PSOE dan por hecho que José Luis Ábalos irá en la lista al Congreso por Valencia para continuar de diputado, una candidatura que previsiblemente encabezará la ministra de Ciencia, Diana Morant

 

Pero la política da muchas vueltas y los resultados del 28 de mayo en la Comunitat Valenciana, unido a la convocatoria por sorpresa de las generales del 23 de julio, dan a José Luis Ábalos la tormenta perfecta para reaparecer en la escena política tras dos años sin hacer ruido, y cobrarse con ello determinados asuntos pendientes, especialmente dentro de los socialistas valencianos, con Puig y con el sanchismo.

Por ahora, el ex ministro ya ha hecho su reaparición mediática tras el 28M en una entrevista en un medio de comunicación, y los amigos incondicionales que tiene en tierras valencianas, como el alcalde socialista de Almussafes, Toni González, se encargan de lanzar las indirectas a los compañeros del PSPV-PSOE.

 

El abalismo, que ya advirtió públicamente a Ximo Puig que iba a perder la Generalitat con su estrategia a través del alcalde de Almussafes -quien avisa no es traidor-, se posiciona y se reorganiza ahora y pide la abstención del PSPV-PSOE para que el popular Carlos Mazón sea presidente sin el apoyo de Vox, el primer pulso que lanzan a un Puig noqueado y que no contempla por ahora esa postura.

El abalismo llama con ello la atención a Ximo Puig de cara al futuro congreso que debe pilotar su sucesión. Un congreso donde los ximistas no tienen asegurado el control total del partido, con referentes como el líder socialista de Alicante, Alejandro Soler, en el sector crítico.

Y mientras tanto, los mentideros del PSOE dan por hecho que José Luis Ábalos irá en la lista al Congreso por Valencia para continuar de diputado, una candidatura que previsiblemente encabezará la ministra de Ciencia, Diana Morant, única valenciana en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

¿Y qué pasa con Ximo Puig? Su futuro no queda claro, pero no se ve en el Congreso, sino que se queda en la Comunitat Valenciana para dirigir su sucesión, siempre teniendo la carta de ser designado senador territorial.