| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En tres años el paro juvenil ha aumentado en Valencia
En tres años el paro juvenil ha aumentado en Valencia

El paro juvenil no ha disminuido en tres años en Valencia

El paro juvenil ha aumentado en Valencia un 0,1 % mientras que en España se ha reducido más de un 30% desde el año 2015. Barcelona y Córdoba ahora tienen menos jóvenes parados que Valencia.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

El número de parados registrados en la Comunidad Valenciana ha bajado en 7.113 personas en junio, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta cifra supone una reducción del 1,9% respecto al mes anterior y sitúa el total de desempleados en 367.103. 

Por provincias, el desempleo también ha bajado en las tres. Así, en Alicante, hay 3.800 desempleados menos que en mayo (-2,56% y se sitúa en los 144.735 desempleados); en Valencia, ha disminuido en 2.175 personas (-1,17%, hasta los 183.946) y en Castellón, lo ha hecho en 1.138 personas (-2,88%, hasta 38.422).

Sin embargo, si echamos la vista más atrás, en tres años el paro juvenil ha aumentado en Valencia un 0,1 % mientras que en España se ha reducido más de un 30%, desde el año 2015. Ciudades como Barcelona y Córdoba han adelantado a Valencia y ahora tienen menos jóvenes parados.

Con las estadísticas del Ministerio de Empleo en la mano, se aprecia que en mayo de 2015 había 370.741 menores de 25 años apuntados al paro mientras que, tres años después, en mayo de 2018, eran 257.056, un descenso del 30,66%.

Mientras tanto, según el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), las cifras en la ciudad de València han subido un 0,1% en tres años al pasar de 3.746 parados en mayo de 2015 a 3.750 en mayo de 2018.

Para Ciudadanos y su portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, "los tres años de legislatura del tripartito no han supuesto oportunidades para los jóvenes valencianos", ya que el alcalde Joan Ribó se ha mostrado "incapaz de resolver el problema del paro juvenil".

"El drama del paro juvenil se enquista sin que el alcalde ponga en marcha ninguna medida efectiva. Las estadísticas demuestran la parálisis de Ribó y cómo los jóvenes valencianos se ven forzados a abandonar su ciudad para encontrar trabajo", ha declarado el portavoz de Cs.

Fernando Giner también ha criticado que "Barcelona y Córdoba han pasado de tener un 20% de parados menores de 25 años más que Valencia a tener menos", por lo que cree que "la inacción de Ribó es alarmante".

"Es inaceptable que ciudades como Sevilla y Zaragoza logren en tres años reducir un 36% el número de parados menores de 25 años y que el balance en Valencia sea un incremento de los desempleados jóvenes", ha afirmado el portavoz municipal de Ciudadanos.

CSIF señala la importancia de no depender del empleo estacional

El sindicato CSIF en la Comunidad Valenciana, por su parte, ha afirmado que el descenso del paro en junio en la Comunitat Valenciana debe servir de acicate para impulsar las medidas de creación de empleo en el último año de legislatura y que el Consell y los grupos parlamentarios centren su trabajo en la generación de empleo estable.

En un comunicado público ha señalado la importancia de no depender del empleo estacional y de incentivar sectores productivos que refuercen la creación de puestos de trabajo vinculados al turismo. En este sentido, considera positiva la disminución del desempleo en construcción o industria que muestran los datos de junio, aunque avisa del incremento del paro en casi 700 personas en agricultura coincidiendo con el final de la campaña citrícola.

Además, destaca la necesidad de reforzar servicios públicos "mermados por los continuos recortes" como las plantillas policiales "escasas" en muchos municipios, la "inexistencia" de refuerzos estivales de ambulancias SAMU en comarcas costeras o plantillas "insuficientes" en oficinas de tramitación de DNI y pasaporte, entre otros servicios públicos.