| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ruth Merino, portavoz de Ciudadanos en Las Cortes Valencinas.
Ruth Merino, portavoz de Ciudadanos en Las Cortes Valencinas.

La portavoz de Cs cuestiona los plazos de Arrimadas y rechaza la absorción

Ruth Merino asegura no haber recibido una oferta del Partido Popular, pero confirma que existe un sector contrario a la decisión de la directiva de esperar a enero para la refundación.

| Sonia García Edición Valencia

Ciudadanos está buscando fórmulas para no abocar en la extinción del partido y la estrategia a seguir para no desaparecer de las instituciones como los plazos establecidos han provocado una crisis interna que se ha reflejado en la catarata de dimisiones. La portavoz de Cs en Las Cortes Ruth Merino lo confirma y se posiciona. Merino afirma que existe un sector en contra de la directiva nacional, que opta por esperar a enero para la refundación del partido. Ruth Merino ha confesado que son muchos quienes están molestos con esta decisión y que "lo entiende".  "Llegamos tarde al proceso de refundación". La portavoz en Las Cortes cuestiona la decisión de Inés Arrimadas y considera que el tiempo "apremia". Esperar supondría ir contrarreloj de cara a las próximas elecciones. "Quizás acabemos nombrando cargos municipales cuando todavía no hemos resuelto el proceso de renovación", ha lamentado en una entrevista en la radio de À Punt.

Esta refundación del partido pasa por la absorción de dirigentes de Ciudadanos por el PP, como ya adelantó ESdiarioFernando Giner, portavoz en el Ayuntamiento de Valencia y candidato las dos últimas elecciones en la ciudad, y Ruth Merino son los nombres que suenan como posibles fichajes de los populares. Algunos cargos de peso preferirían migra a otros partidos y saltar a otro barco antes de hundirse como el Titanic. No será el caso de Ruth Merino. La portavoz ha mostrado su compromiso con la formación liberal y ha negado que se le haya planteado el cambio de equipo. "Las siglas de Ciudadanos no deben diluirse en las de otro partido, porque este sería el paso hacia la extinción y no quiero que Ciudadanos desaparezca", ha añadido Merino .

La caída empicada de Ciudadanos se refleja también en la pérdida de afiliados. Ruth Merino afirma que se han producido muchos abandonos, aunque también destaca que se han dado altas nuevas tras la derrota de Edmundo Bal, aunque confirma que el balance es negativo. 

Por otro lado, la síndica ha valorado cuestiones de actualidad como la tasa turística o el proceso judicial contra Mónica Oltra. Merino insta al al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer a cumplir su amenaza y dimitir por "coherencia", después de que el Botànic haya aprobado la tasa turística contra la que él se oponía. Con respecto a la nueva sustituta de Oltra, a la sazón, vicepresidenta y consellera, Aitana Mas,  le ha pedido que no se "moquetice".