| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rita Barberá saluda a Benedicto XVI en la Plaza de la Virgen de Valencia
Rita Barberá saluda a Benedicto XVI en la Plaza de la Virgen de Valencia

Adiós al último Papa que pisó Valencia

Benedicto XVI protagonizó en julio de 2006 el multitudinario V Encuentro Mundial de las Familias, su primera visita a España que deslumbró al mundo, que coincidió con el accidente del metro

| E. M. Edición Valencia

El Papa Benedicto XVI ha fallecido en la Ciudad del Vaticano a los 95 años de edad, y con él se va también el último pontífice que visitó tierras valencianas. En la retina de muchos valencianos aún queda en el recuerdo el V Encuentro Mundial de las Familias, un evento multitudinario que supuso la primera visita de Benedicto XVI a España y un gran despliegue mediático que vendió la imagen de Valencia al mundo entero.

Antes de Benedicto XVI, el Papa Juan Pablo II vino a Valencia el 8 de noviembre de 1982 en la primera visita de un Pontífice a Valencia en la historia. Joseph Ratzinger protagonizó la segunda visita de un Papa a Valencia en 2006, siendo la última vez que un Papa ha estado en tierras valencianas, pues Francisco no ha hecho visita a la Comunitat Valenciana.

Valencia había sido designada como sede del Encuentro Mundial de Familias por el anterior Papa, Juan Pablo II, a petición del rey Juan Carlos I y de los obispos españoles. Tras la llegada de Benedicto XVI al papado en 2005, la visita a Valencia se convirtió en su primer evento en España.

papa_valencia_3

Benedicto XVI visita la estación de Jesús donde murieron 43 personas en el accidente del metro

Celebrado el 8 y 9 de julio de 2006, la llegada de Joseph Ratzinger a Valencia estuvo marcada por el trágico accidente del metro de Valencia, ocurrido el 3 de julio y que le costó la vida a 43 personas. El accidente obligó a cambiar la agenda de Benedicto XVI, que paró en la estación de Jesús para rezar por las víctimas.

Benedicto XVI, que fue recibido en el aeropuerto de Manises por los Reyes en una ceremonia en la que estuvo presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero -con polémica porque luego no asistió a los actos del V Encuentro- y otras autoridades nacionales y autonómicas como Rita Barberá y Francisco Camps, visitó a la Mare de Déu dels Desamparats en su basílica.

Ante la Catedral, la alcaldesa Rita Barberá le entregó la llave de la ciudad  a Benedicto XVI y el papa firmó en el libro de honor, contempló los frescos renacentistas de la cúpula mientras sonaba música de Capella de Ministres, rezó ante la patrona de los valencianos y saludó a algunos de los familiares de los fallecidos en el accidente del metro.

A su salida de la Basílica, el Papa Benedicto XVI realizó una plegaria en valenciano antes del rezo del Angelus Domini ante los miles de peregrinos concentrados en la Plaza de la Virgen. El Pontífice se dirigió a la patrona de la capital, con "amor filial y en valenciano" y señaló "davant la Geperudeta vullc dirli: ampareumos nit i dia en totes les necessitats, puix que sou, Verge Maria, Mare dels Desamparats".

En su discurso en una multitudinaria misa en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Benedicto XVI hizo un llamamiento a "los gobernantes y legisladores a reflexionar sobre el bien evidente de la familia” y recordó que el "objeto de las leyes es el bien integral del hombre".

papa_valencia_2