| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concentración de trabajadores de Egevasa frente a la Diputación de Valencia.
Concentración de trabajadores de Egevasa frente a la Diputación de Valencia.

Trabajadores de Egevasa protestan frente a la Diputación de Valencia

Denuncian un "goteo" de pérdidas de explotaciones por la falta de un reglamento desde hace tres años y que se traduce en pérdida de condiciones laborales.

| Sonia García Edición Valencia

Egevasa, la empresa mixta de la Diputación de Valencia dedicad al ciclo integral del agua, se ha concentrado frente al organismo provincial para denunciar una falta de cobertura legal que hace "inviable" la supervivencia de la compañía.

La Diputación de Valencia no ha renovado los convenios desde hace tres años por lo que Egevasa no cumple los requisitos necesarios en las licitaciones de los contratos en los ayuntamientos. "Se están perdiendo explotaciones de ayuntamientos que quieren seguir con la gestión de Egevasa, pero no tienen una alternativa jurídica para seguir conveniando", alerta Isabel Herrador, portavoz la coordinadora sindical del agua del Comité de  Egevasa. Del mismo modo, ocurre en las explotaciones residuales. En cambio en otras localidades, la gestión continúa perteneciendo a Egevasa, pero sin una "cobertura legal". "Están esperando de forma irregular que se le de una cobertura jurídica a través del reglamento", explica la portavoz de la coordinadora sindical. 

Este goteo de pérdidas tiene unas consecuencias en la plantilla.  En concreto, muchos trabajadores han sido subrogados, incluso "algunos son despedidos", lamenta Herrador. Además, denuncian una pérdida de las mejoras en las condiciones laborales que han conseguido durante los últimos años, tales como "cambio de horario, salarios mucho más bajos o pérdida de flexibilidad horaria".

Desde la sindical de Egevasa reivindican la puesta en marcha "urgente" de un reglamento de servicios para que la Diputación gestione las poblaciones de menos de 20.000 habitantes y que proporcione la cobertura legal necesaria. Plantean a la Diputación una actualización del reglamento de servicios acorde con la normativa del Ministerio de Transición Ecológico, la cual exige este reglamento en el caso de las empresas que se dedican al ciclo integral del agua. "Que se haga de forma ágil porque ya han pasado casi tes años" ya que este escenario pone en peligro "la viabilidad de la empresa", advierte Herrador.