| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Baldoví (Compromís) durante su intervención en el Congreso
Joan Baldoví (Compromís) durante su intervención en el Congreso

Baldoví (Compromís) avisa a Sánchez sobre la financiación: "No haga un Montoro"

| Redacción Valencia Edición Valencia

El estreno del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la sesión de control en el Congreso, ha confirmado que deja para la próxima legislatura la reforma del sistema de financiación aunque buscará mejorar las cuentas de "todas" las comunidades en la legislatura actual. Esto ha provocado la queja de Compromís, que le ha avisado de que no apoyaron su investidura para que haga "lo mismo que el PP".

Joan Baldoví, el diputado en el congreso por esta formación, ha pedido a Sánchez que "no haga un Montoro a los valencianos", al tiempo que ha subrayado que las palabras del presidente son un "jarro de agua fría" en comunidades infrafinanciadas como la valenciana, perjudicada por un modelo de financiación que considera injusto, y ha rechazado que el presidente renuncie a reformarlo en esta legislatura.

No hay que olvidar que el tema de la financiación autonómica ha sido uno de los caballos de batalla de los socialistas valencianos durante el gobierno de Mariano Rajoy, y según ha recordado Baldoví, también Sánchez se comprometió a remediar esta cuestión durante sus intervenciones en la moción de censura. 

Sánchez, sin embargo, le ha advertido que "hay que ser realistas, señor Baldoví; y por tanto, no mentir a los ciudadanos. Este Gobierno va a hacer lo mismo que el anterior gobierno. Nosotros mejoraremos la financiación autonómica, pero la revisión a fondo solo se va a poder realizar la próxima legislatura", ha respondido.


El presidente socialista ha apuntado que la revisión del sistema de financiación es complicada pues implicaría una valoración de las necesidades de gasto reales de los servicios públicos fundamentales, una cuantificación concreta y sustentada en datos de la insuficiencia financiera de las comunidades autónomas, un análisis de las competencias homogéneas, un análisis de la fiscalidad por cada administración, una armonización fiscal en determinados tributos, la sostenibilidad dinámica del modelo, el reparto de los ingresos entre los distintos niveles, una distribución equitativa del esfuerzo fiscal entre distintas administraciones y una modificación del funcionamiento del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Que le quiero decir con esto señor Baldoví, -ha insistido Sánchez- que seamos ambiciosos, pero seamos realistas también. Ambición en cuanto a la mejora de la financiación autonómica de todas y cada una las comunidades autónomas, en particular, de aquellas que están infrafinanciadas. Pero también hay que ser realistas y culminar ese modelo de financiación autonómica en la próxima legislatura", ha concluido el presidente del Gobierno.