| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El vicepresidente del Consell viendo ayer la mascletà.
El vicepresidente del Consell viendo ayer la mascletà.

¿Usted es quién insulta al dueño de Mercadona?

El vicepresidente de Podemos del Gobierno de Puig recibe una reprimenda anónima tras la mascletà.

| Fernando García Edición Valencia

Bombardeo aéreo final, corrido a la manera tradicional para finalizar con un golpe seco. Así concluyó la mascletà de la pirotecnia Turís este jueves en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. El vicepresidente del Consell y responsable de Vivienda, Héctor Illueca, vivió con emoción los pocos más de cuatro minutos que duró la quema de 126 kilos de pólvora desde el casal de la Cadena Ser en el Ateneo Mercantil. El conseller de Podemos abandonaba el balcón cuando de golpe un cohete se dirigió hacia él. "¿Es usted el que insulta a Juan Roig?". Tras un instante de confusión ante la pregunta misil, contestó: "Yo sólo digo la verdad" al dueño de Mercadona. Respuesta que no convenció al anónimo ciudadano a tenor por su réplica: "Yo también le digo la verdad, ¡es usted un idiota!".  No hubo más.

El incidente hay que enmarcarlo en el contexto de las últimas semanas, incluida la rueda de prensa de Juan Roig este martes en el hizo un balance del resultado económico de la empresa y explicó los motivos de los aumento de precios de los productos. Illueca no ha dudado en liderar con sus compañeros de partido, Pablo Iglesias y la ministra Ione Belarra, una campaña hacia el empresario valenciano de mayor éxito que, por cierto, fue de los primeros en reclamar la rebaja del IVA en los alimentos. 

Su cuenta de twitter está repleta de videos contra Roig. Y de su boca han salido comentarios poco amistosos. Le ha llamado "obsceno" o "capitalista despiadado", si bien matizando que eso no es un insulto sino una "descripción muy ajustada de la realidad".

El vicepresidente, en una entrevista este mes a Levante-EMV, calificaba al naviero y ex presidente de Real Madrid, Vicente Boluda, como  "empresario rarito y oscuro". Illueca, inspector de Trabajo, y mano derecha de Yolanda Díez en el Ministerio hasta que se incorporó al Gobierno de Ximo Puig en sustitución de Rubén Martínez Dalmau, en septiembre de 2021, ha protagonizado varias polémicas en el Ejecutivo valenciano y momentos también divertidos que no dudó en compartir en redes sociales. La toma falsa televisiva con Pablo Iglesias por culpa de una mosca se hizo viral.