| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lluvia en Valencia.
Lluvia en Valencia.

La DANA dejará precipitaciones en la Comunitat durante todo el fin de semana

Castellón eleva la alerta naranja por tormentas y la localidad alicantina de Torrevieja acumula el récord de precipitación acumulada con 77 litros por metro cuadrado.

| Sonia García Edición Valencia

Una depresión aislada en niveles altos (DANA) atraviesa la Comunidad Valenciana rompiendo con el otoño seco que vivía hasta ahora. Tras las intensas lluvias en la jornada del miércoles por la tarde que afectaron especialmente a Alicante dejando precipitaciones acumuladas de hasta 60  l/m2, la vaguada se está elongando en torno a la vertical de la costa mediterránea afectando en Valencia y Castellón. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) eleva la alerta al nivel naranja en Castellón y el aviso amarillo en el litoral de Valencia por tormentas y advierte de posibles daños. 

En la provincia de Alicante la lluvia cae de forma generalizada con tormentas y mucha actividad especialmente en el litoral de la Marina Alta. En la localidad alicantina de Pego se han acumulado 60.4 l/m2, la máxima de la Comunidad Valenciana, aunque superado por una zona anegada en la urbanización Doñana Torrevieja con 77 l/m2:

Las tormentas también afectan con intensidad muy fuerte en zonas del oeste y sur del área metropolitana de Valencia. En el aeropuerto de Valencia (Manises) se han acumulado 43.5 l/m2 en la última hora.

En el interior de Castellón y el litoral la precipitación acumulada en una hora 40 mm. La Aemet alerta que se pueden producir daños graves a personas y bienes, especialmente a aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno.

Previsión

EL Servicio de Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana  actualiza los avisos por lluvias y establece el nivel de preemergencia naranja en Castellón y en el litoral de Valencia, aviso amarillo en la provincia de Alicante y en el interior de Valencia y alerta del riesgo amarillo de tormentas en toda la Comunidad Valenciana.

En días como hoy con nivel de preemergencia naranja y aviso amarillo por tormentas el 112 emite una serie de recomendaciones: "Circular por carreteras principales y autovías moderando la velocidad, evitarlos pasos subterráneos y puentes dudosos ya que el agua puede arrastrarte y consultar el estado de las carreteras y posibles vías alternativas".

La Aemet prevé para este jueves chubascos y tormentas localmente muy fuertes y persistentes en los litorales, especialmente de Valencia y Castellón, y localmente fuertes en el resto. En el litoral, el viento soplará del este y nordeste moderado con intervalos de fuerte y en el resto, del este flojo a moderado.

Las temperaturas se mantienen con mínimas de 14ºC y máximas de 22ºC en Alicante, 15ºC y 19ºC en castellón con un ligero descenso en Valencia que presentará mínimas de 16ºC y máximas de 18ºC.

Sábado 12 

El sábado 12 de noviembre la Dana persistirá en la Comunidad Valenciana. Las lluvias persistirán durante todo el fin de semana. En la jornada de mañana se espera en la mitad norte, chubascos y tormentas con probabilidad de que sean localmente fuertes.

Las temperaturas serán similares a las de este viernes, con mínimas de 14ºC en Alicante y máximas de 24ºC, 15-20ºC en Castellón y mínimas de 17ºC con máximas de 20ºC en Valencia.

El domingo el cielo presentará intervalos nubosos, sin descartar chubascos aislados ocasionalmente con tormenta en el litoral. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Viento variable flojo, predominando el sur y sureste. 

El lunes 14 de noviembre se esperan precipitaciones dispersas en el interior y chubascos aislados ocasionalmente con tormenta en el litoral. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso en el interior y sin cambios o en ligero ascenso en el litoral. Las temperaturas descenderán significativamente con mínimas de 11ºC en Castellón y por contra las máximas ascenderán hasta alcanzar incluso los 27ºC en Alicante.