| 15 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la rueda de prensa en Berlín.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la rueda de prensa en Berlín.

Puig resalta la fortaleza del sector agroalimentario valenciano en Alemania

El president de la Generalitat ha resaltado la calidad de la naranja valencia, entre otros productos y adelanta que se está trabajando en la bajada de los precios de la energía.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, viaja a Berlín para visitar a las 50 empresas valencianas que esta semana se encuentran en la reputada feria agroalimentaria ‘Fruit Logistica’ para visitar mañana los diferentes stands valencianos. El presidente ha atendido a los medios de comunicación donde a querido reseñar la importancia de este sector en la economía valenciana, al mismo tiempo que ha anunciado que se está trabajando en una bajada de los precios de la energía que tanto daño están haciendo al sector.

En 2021 la Comunitat Valenciana incrementó un 13% sus exportaciones agroalimentarias al extranjero, siendo la tercera Comunidad Autónoma que más exporta, superada por Cataluña (21,8%) y Andalucía (21,1%). “Tenemos que darnos cuenta de la importancia que tiene el sector agroalimentario para la soberanía y la capacidad de tener un mundo en el cual tengamos aseguradas las necesidades básicas como es la alimentación”, ha señalado Puig.

El sector agroalimentario supone el 24% de las exportaciones totales de la Comunitat, superando, ampliamente, al sector automovilístico, suponiendo el 9,4% de la economía valenciana y el 9,2% del sector estatal.

El 'president' ha confiado en conseguir el "gran objetivo de país" de bajar los precios de la energía, gracias a las medidas impulsadas por el Gobierno y las que aprobará la Generalitat en los próximos días dentro del plan autonómico de reactivación.

Nuevos mercados

La feria supondrá una oportunidad para buscar nuevas vías de mercado que puedan ser una alternativa a el mercado ruso vetado por la guerra de Ucrania. En este sentido, el presidente a manifestado la importancia de asentarse en mercados de calidad como el alemán haciendo hincapié en la calidad del producto valenciano.

“No son lo mismo las naranjas que se producen en la Comunidad Valenciana o España, que aquellas que se producen en terceros países. Ni tienen la misma calidad, ni la misma garantía social o económica. Tenemos que defender nuestros productos porque dentro de Europa debe de existir un principio fundamental como es la reciprocidad. A día de hoy una naranja valenciana no tiene las mismas condiciones fitosanitarias que una sudafricana”.