| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El valenciano García-Margallo ya tiene cuenta de Twitter para presidir el PP

Seguidores del diputado por Alicante José Manuel García-Margallo han lanzando una cuenta en redes sociales para apoyar su candidatura a la Presidencia del PP. El exministro se deja querer.

| A.E. Edición Valencia

El exministro José Manuel García-Margallo sigue estudiando la presentación de su candidatura a la presidencia del PP. Una posibilidad que ha reconocido a este diario en las últimas horas. Por de pronto en Twitter se creó anoche una cuenta de apoyo al diputado por Alicante. García-Margallo dijo desconocer y estar al margen de esta iniciativa promovida por incondicionales. La cuenta incluye una potente declaración del parlamentario: "Creemos firmemente que el cambio de líder tiene que ir de la mano con un cambio de discurso. Tenemos que volver a ser atractivos para nuestro electorado".

La junta directiva de los populares tiene previsto convocar mañana el congreso extraordinario del partido. Hasta el momento, ninguno de los virtuales candidatos -María Dolores de Cospedal, Alberto Núñez Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaria- han confirmado su disposición. También suena el ex ministro de Fomento Iñigo de la Serna, además del citado García-Margallo.

Fuentes de la dirección de los populares de la Comunitat han comentado en privado que no apoyarán al valenciano en el caso de que opte a dirigir el partido en sustitución de Mariano Rajoy. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, no se ha pronunciado sobre su apuesta por quién debe ser el líder nacional. Sin embargo, ha expresado su convencimiento de que lo mejor para el partido sería una lista única. El propio García-Margallo asume que su peso en la organización es muy relativo. Sin embargo, sí cuenta con prestigio y afecto entre un sector significativo de la militancia.

En el caso de que no se logre un consenso y haya al menos dos opciones, los dirigentes populares van a tener que definirse, una situación inhabitual en las filas del PP y que pueden abrir una etapa de conflictos.

García-Margallo, en declaraciones a Mediterráneo 8 TV, recomendó a Rajoy no "mostrar simpatía" por candidato alguno, al tiempo que advertía que quien desee presidir el PP tiene que tener un proyecto de partido y al mismo tiempo de España. El ex titular de la cartera de Asuntos Exteriores confirmó a ESdiarioCV que baraja presentarse  en el congreso extraordinario que se celebrará el próximo mes.  De lo que no hay duda es que, sea cual sea su decisión final, su campaña ya se ha iniciado y es contra Saénz de Santamaría. 

El parlamentario que reside en Xàbia considera a la exvicepresidenta culpable de su salida del Gobierno y no duda en sus declaraciones públicas en criticar con dureza la estrategia de Sáenz de Santamaría sobre todo en Cataluña. García-Margallo era un claro defensor de una reforma constitucional que, según distintas versiones, fue bloqueada por el entorno de la exvicepresidenta.

La batalla inicial en las redes sociales

A horas de abrirse formalmente la batalla por la sucesión de Rajoy, los militantes están de lo más activos en redes sociales. Sáenz de Santamaría también tiene con una cuenta  que promueve su candidatura con la etiqueta #YoConSorayaPP. Asimismo ha nacido la plataforma UnNuevoPP para apoyar una lista de unidad entre Feijóo y Sáenz de Santamaría.

La secretaria general del PP María Dolores de Cospedal no tiene intención de presentarse, pero prefiere no destapar sus cartas y mantener la intriga en tanto que la exvicepresidenta no levante las suyas.