| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una persona muestra el certificado covid en la entrada de un restaurante
Una persona muestra el certificado covid en la entrada de un restaurante

Ximo Puig amplía el certificado covid a toda la restauración y lugares públicos

Las medidas entrarán en vigor con la autorización del TSJCV y permanecerán vigentes hasta el 31 de enero

| Jonathan Martínez Edición Valencia

El Gobierno valenciano ha acordado ampliar la exigencia del pasaporte covid en la región ante el incremento exponencial de los contagios en la sexta ola de la pandemia, que deja un total de 20.00 positivos en los últimos cinco días y una subida del 50% de hospitalizados en UCI respecto al viernes 10 de diciembre. Tras una reunión  de "urgencia" de la Mesa Interdepartamental para la prevención y actuación frente al coronavirus, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en relieve que las circunstancias en esta crisis pandémica han cambiado con respecto a las previsiones fijadas y que, ante ello, han acordado una doble respuesta.

La primera de ellas es la de ampliar la exigencia del pasaporte covid supeditada a la aprobación previa del TSJCV y a las nuevas medidas que puedan decretarse tras la Conferencia de Presidentes convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el próximo miércoles. Esta decisión implicará que el certificado de vacunación se haga extensible a todos los locales de hostelería y restauración, dejando sin validez el umbral de los 50 comensales marcado hasta la fecha. Además, será necesario presentar este documento en aquellos lugares públicos donde se ingiera cualquier alimento o bebida, ya sea en cines, circos o sedes festeras. En otros espacios como los alojamientos turísticos, piscinas, zonas deportivas, gimnasios o centros recreativos de mayores también habrá que aportar el certificado covid para poder acceder. Todas estas exigencias permanecerá vigentes desde el mismo día que cuenten con el visto bueno del TSJCV hasta el 31 de enero.

El segundo acuerdo pactado por la Interdepartamental contempla un nuevo impulso al plan de vacunación con la puesta en marcha de 42 puntos de inmunización estables bajo cita previa ubicados en polideportivos, hogar de jubilados o en lugares anexos a los centros de salud. Las personas serán avisadas para acudir mediante SMS o llamada telefónica. Asimismo, habrán otros 23 puntos móviles sin cita previa para descongestionar la presión hospitalaria y acelerar la vacunación.

El president Puig ha reconocido que "estamos en fiestas pero no estamos para fiestas", por lo que toca actuar en consecuencia a tenor que  "los contagios se producen en espacios cerrados". Además, ha subrayado que en un mes los contagios en la Comunitat Valenciana se han triplicado, así como los ingresos en hospitales y en las UCI.

Sin embargo, también ha subrayado que la Comunitat Valenciana está en alerta, pero que las cifras de hospitalización distan mucho de las registradas en el peor hora de la pandemia. En este sentido, insiste en el éxito de la vacunación. "El 93% de los valencianos está vacunado. Es el factor diferencial que diferencia este momento de los peores momentos de la pandemia registrados hace un año".

Sanciones

Las sanciones que se han regulado para contemplar el incumplimiento de esta nueva medida van desde leves entre 60 y 600 euros para los particulares que incumplan las restricciones de entrada o exhibición de los documentos correspondientes, estando debidamente anunciadas, en referencia a los clientes que se cuelen en el local o no enseñen el pasaporte correspondiente.

También se podrán imponer sanciones de 60 a 600 euros a los locales que incumplan la obligación de colocar carteles o medidas informativas en los que sea exigible de acuerdo a las órdenes de la autoridad sanitaria, y también para propietarios de los establecimientos que obligados a pedirlo para acceder a sus locales no lo hagan, cuya sanción se considera grave y puede alcanzar los 30.000 euros.

Para incumplimientos del titular del establecimiento en la obligación de solicitar el pasaporte y de quienes permitan el acceso al interior de los locales donde sea exigible, las multas van desde los 601 a los 30.000 euros, y se considerarán graves.

Cómo descargar el certificado covid

El certificado europeo es un documento seguro y gratuito que se puede obtener a través de la página web de la Conselleria de Sanidad o de forma presencial en los centros de salud con cita previa. Para conseguir el pasaporte covid online en la Comunidad Valenciana es necesario acceder al siguiente enlace. En esta página oficial aparece un botón de grandes dimensiones que debemos presionar: 'Solicitar Certificado Covid Digital UE'.

En la nueva página, el solicitante debe rellenar un formulario con los siguientes datos: número de SIP, fechas de nacimiento y de emisión de la tarjeta SIP e introducir el código de validación que aparece en la pantalla. Una vez introducidos estos datos, se recibirá un mensaje de confirmación en el móvil con una clave de seguridad para acceder a la zona de descargas de documentos, donde se puede elegir la tipología del certificado.

Tanto la versión digital como la impresa llevan incorporados un código QR con la información esencial, así como sello que acredita que el certificado es auténtico y que se puede portar en el teléfono móvil.

 

ARTÍCULO EN DESARROLLO