| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rubén Trenzano, director de Política Lingüística, a su llegada al juzgado
Rubén Trenzano, director de Política Lingüística, a su llegada al juzgado

Director de Política Lingüística, en el banquillo por ayudas al hermano de Puig

Rubén Trenzano, de Compromís, se sienta ante el juez acusado de falsedad documental, y echa la culpa a los técnicos de los que asegura "que firmaba lo que me decían"

| E. M. Edición Valencia

En medio de la resaca del Debate de Política General, hoy un alto cargo del gobierno de Ximo Puig se ha sentado en el banquillo de los acusados por un presunto delito de falsedad documental por el que le piden seis años de prisión. Se trata de Rubén Trenzano, de Compromís y director general de Política Lingüística, por presuntas irregularidades en las ayudas concedidas a empresas de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Trenzano está acusado de faltar a la verdad al afirmar que las empresas de Francis Puig beneficiarias de una subvención en 2015 y 2016 de ayudas al valenciano -por valor de 56.825 y 23.234 euros- "presentaron la justificación de gastos realizados en el plazo establecido en las respectivas convocatorias", según ha explicado al fiscal.

Trenzano se ha escudado en los técnicos, y ha explicado que él firmaba lo que decían sus técnicos, con quienes tenía "confianza plena", y ha advertido de que se revisaron las subvenciones y no se vio nada ilegal.

El director general ha asegurado que tanto el jefe de servicio como la subdirectora comprobaron si había alguna irregularidad en las subvenciones, miraron expedientes y redactaron una respuesta, que "luego yo la firmé digitalmente", ha aseverado. "Tengo plena confianza en mi subdirectora y mis técnicos. Me dijeron que no había ninguna irregularidad y que estaba todo OK. Así que firmé tras los vistos buenos de los técnicos y del jefe de servicio", ha insistido.

Trenzano, así mismo, ha negado tener o haber tenido algún tipo de relación con los hermanos de Ximo Puig: "Desconozco esas empresas. Además, según me han indicado, no son del hermano, sino que tiene participaciones", ha añadido.