| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Álvarez, exdirector General de Economía y exvicepresidente de la Bolsa de París
Francisco Álvarez, exdirector General de Economía y exvicepresidente de la Bolsa de París

Compromís cesa al exvicepresidente de la Bolsa de París por "viejo"

Paco Álvarez no continuará como director general de Economía en la conselleria que dirige Rafael Climent. El ya exdirector general ha mostrado su descontento en Twitter.

| B.M. Edición Valencia

La Conselleria de Economía, que dirige el conseller Rafael Climent, ha decidido prescindir del que fuera hasta ahora su director general de Economía y exvicepresidente de la Bolsa de París, Francisco Álvarez, y lo ha cesado, por "viejo" y "por no tener el carné del partido". 

Álvarez publicó este lunes por la noche, en su cuenta de Twitter, un tuit donde 'cargaba' contra la citada Conselleria, tras haber sido despedido por su edad y por su carácter de independiente, ya que no milita en Compromís.

"Aunque aún no ha sido publicado oficialmente en el DOGV se me ha notificado mi cese como director general de Economía, por dos razones: no tengo carnet de partido...y soy viejo (73 años). Yo creía que a los altos cargos se les cesaba por no haber hecho bien su trabajo…", criticaba Álvarez en el tuit que lanzó, con el que mostró su desacuerdo y descontento sobre la decisión, y a través del que ha recibido muchas muestras de apoyo de su equipo de trabajo directo. 

Álvarez, a lo largo de su trayectoria, ha ocupado cargos de relevancia dentro del sector económico y llegó a ser, incluso, director general de la Bolsa de Valencia. Entre las funciones que ostentaba con su cargo como director general estaban el estudio y evaluación de la economía valenciana, así como la promoción del emprendimiento, cooperativismo y economía social. También establecía directrices generales de la política crediticia en el ámbito de sus competencias y promovía los instrumentos financieros relacionados con la economía sostenible, el cooperativismo y la economía social. Asimismo le correspondía asumir las competencias que, derivadas de la normativa estatal en materia de seguros, afectaban a la Comunitat Valenciana.

En su cuenta de Twitter, como hemos indicado, ha recibido numerosos apoyos a la gestión que ha realizado al frente de la Dirección General de Economía. Entre ellos, del Catedrático de  Organización de Empresas y Director Cátedra Economía del Bien Común en la  Universitat de València, Joan Ramón Sanchis; de la Vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València; Loles Real; de la Asociación Valenciana para el Fomento de la Economía del Bien Común; del CEO de la Asociación Valenciana de Stratups, Nacho Mas; del Jefe del Área de Programas Europeos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Rafael Escamilla; así como de numerosos funcionarios de la Conselleria de Economía que han trabajado directamente con Álvarez durante estos últimos cuatro años. 

Todos coinciden en señalar "la pérdida" que supone Álvarez para la economía valenciana y acusan la política del del Consell de "buscar sillones para los suyos" o de no promover una "regeneración" política real. 

Paco Álvarez, en su blog, 'La bolsa y la vida', siempre se ha mostrado como un profundo crítico del actual sistema económico y ha centrado su labor en la Conselleria de Economía Álvarez "no tanto en hacer leyes como pedagogía. Se trata de hablar con todo el mundo y explicarles en qué consiste la Economía del Bien Común y, el que quiera, que lo aplique", apuntaba cuando tomó posesión de su cargo. 

En un artículo publicado por ESdiarioCV en enero de 2018, ya les contábamos que a los dos años y medio transcurridos de su mandato, Álvarez había quedado relegado en sus funciones dentro de la Dirección General de Economía a la entrega de los premios de economía sostenible y a algún otro acto discreto. También, a aquellos que por propia iniciativa desarrolla, como la visita a polígonos empresariales, sin más acompañamiento que su propia inquietud y capacidad analítica.