| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Primer tren ‘iryo’ que llega a España / IRYO
Primer tren ‘iryo’ que llega a España / IRYO

Un nuevo tren de alta velocidad anuncia su llegada a Valencia

La filial de la aerolínea valenciana Air Nostrum presenta unos nuevos trenes que atraerán a 50 millones de pasajeros y crearán 2.600 puestos de empleo

| V.G Edición Valencia

Se abre otro frente en la liberación de la alta velocidad ferroviaria en España. El proyecto del consorcio ILSA (Intermodalidad de Levante, S.A.) y sus trenes ‘iryo‘ se han presentado al público por todo lo alto. Este consorcio es filial de la aerolínea valenciana Air Nostrum y Trenitalia y con su llegada se convierte en el cuarto protagonista del sector.

De este modo, ILSA empezará a competir próximamente con otras empresas del sector ferroviario. En primer lugar lo hará con Renfe y sus dos marcas: AVE y la low-cost Avlo. En segundo lugar, competirá contra la novedosa Ouigo, propiedad de la Empresa Pública Francesa de Ferrocarriles (SNCF).

La compañía, con sede social en la Comunitat Valenciana, es optimista en cuanto a su implantación. Aseguran que gestionarán un 30 % de las frecuencias de la alta velocidad española. Las ciudades elegidas en primera fase son Madrid, Barcelona, València, Alicante, Sevilla, Málaga, Córdoba y Zaragoza. El objetivo es que en octubre de 2022 entre en funcionamiento tanto la ruta de Madrid-Barcelona como la de Madrid-Valencia.

La ferroviaria surge en un contexto de transición ecológica. De hecho, se están limitando los vuelos cortos a favor del uso del tren. ILSA ha destacado que empezará a operar en España con la única flota de trenes totalmente nuevos del mercado.

En concreto serán 20 unidades del ETR 1000 —el célebre Frecciarossa italiano— que han sido fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail. También contará con la colaboración de Bombardier Transportation (Grupo Alstom).

SOSTENIBILIDAD Y VISIÓN A LARGO PLAZO

Estos trenes cuentan con la Declaración Ambiental de Producto (EDP). Aseguran que son los más sostenibles, rápidos y silenciosos de Europa. Además, están fabricados con un 95 % de materiales reciclables y que permiten ahorrar un 80% de dióxido de carbono por persona y trayecto.

La compañía arranca tras realizar una inversión inicial de 1.000 millones de euros en su flota. Además, calculan que generará alrededor de 2.600 empleos y prevé atraer a 50 millones de pasajeros en 10 años.

En el acto de lanzamiento, Carlos Bertomeu, presidente de ILSA, ha señalado la peculiaridad de los sectores aéreo y ferroviario: «Todo lo complejo hay que trabajárselo durante muchos años. Quizá por eso, en la compañía nos hemos acostumbrado a ser corredores de fondo».

Bertomeu ha reivindicado que las bases de ‘iryo’ serán similares a las de Air Nostrum. «Nuestra fórmula está basada en varios pilares: altísima calidad operativa, cumplimiento escrupuloso de la regulación vigente, tecnología y equipos de última generación y una cultura de servicio diferencial, en la que hemos invertido mucho tiempo y dinero. Este conjunto de atributos será la principal ventaja competitiva de Ilsa».

RETO AMBICIOSO TRAS 30 AÑOS DE ALTA VELOCIDAD EN ESPAÑA

Por su parte, Simone Gorini, CEO de Ilsa, ha apuntado que «España es un país a la vanguardia mundial en nuestro sector de referencia, con una de las mayores y más modernas redes de infraestructuras ferroviarias, precursor en innovación, electrificación y material rodante».

«Después de 30 años de alta velocidad en España, vamos a conseguir un nuevo estándar para el nuevo consumidor del siglo XXI. En términos de personalización, digitalización y sostenibilidad. Queremos transformar la experiencia de viajar en tren, situando al ferrocarril como transporte para un futuro más sostenible y posicionándonos en el centro de una concepción multimodal de la movilidad», ha sentenciado.