| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Carolina Punset dice 'yes'

La ex síndica y eurodiputada de Ciudadanos se integra en el aparato internacional de Ximo Puig tras sus críticas a sus ex compañeros y su polémico encuentro con Puigdemont en Waterloo.

| Vicente Climent Edición Valencia

Si hay un puesto en una administración bilingüe que le va como anillo al dedo a una persona que valora poco o nada la lengua autóctona por considerarla "poco útil" ése es el de asesora comisionada para asuntos europeos e iniciativas estratégicas. Es decir, un puesto volcado en Europa, pero dependiente de Presidencia de la Generalitat.

Martes 18. Joan Calabuig cruza La Almoina en dirección contraria al Palau de la Generalitat. Ya sabe que va a dejar de ser delegado del Consell para la Unión Europea y relaciones externas para convertirse en titular de la Secretaría autonómica para la Unión Europea y Relaciones Externas, uno de los siete nuevos 'vice consellers' con los que la Generalitat engorda su estructura.

Probablemente ese mismo día el presidente Ximo Puig le comunicó que también Carolina Punset iba a encontrar acomodo en su aparato internacional. La ex síndica de Ciudadanos, cuyo acercamiento a la órbita del PSPV -y el de su marido, Alexis Marí, tránsfuga en su última etapa en Les Corts- no ha sorprendido en la escena política valenciana, ocupará plaza de asesora para asuntos europeos. Pero no sólo eso, porque también “prestará funciones de asesoramiento al presidente en otros ámbitos en los que ha desarrollado su actividad tanto profesional como política”. El anuncio del nombramiento llega en plena ofensiva socialista contra Ciudadanos para forzarle a abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez.

La Generalitat ha confirmado que Punset se dedicará a “la contribución a la potenciación del comercio exterior, las infraestructuras estratégicas, la promoción de la imagen de la Comunitat Valenciana y la captación de fondos europeos”. Cobrará por ello algo más de 50.000 euros al año.

Es poco menos que lo que percibe Calabuig, que tiene asignados 61.000 euros de sueldo anual. El ex teniente de alcalde socialista con Joan Ribó ha tenido cargo público institucional la mayor parte de su vida, en los períodos 1982-1995 y desde 2004 a la actualidad, ocupando el resto del tiempo importantes cargos en su partido.

Punset, hija del ex ministro de UCD recientemente fallecido, tampoco es una recién llegada a la vida pública, en la que lleva desde 2007, año en que fue elegida concejal en Altea. Después ha sido portavoz naranja en Les Corts, y eurodiputada.

 

Ciudadanos le abrió expediente de expulsión al divulgarse que se había desplazado en coche oficial a Waterloo para entrevistarse con Carles Puigdemont, coincidiendo además con el Día de la Comunitat Valenciana. Punset se dio de baja pero reteniendo el escaño en Bruselas-Estrasburgo.