| 31 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Una persona circula en bicicleta bajo la lluvia en Valencia. - Rober Solsona - Europa Press
Una persona circula en bicicleta bajo la lluvia en Valencia. - Rober Solsona - Europa Press

Peligro "importante" por las lluvias ante la llegada de una nueva DANA

Se esperan lluvias desde hoy por la tarde hasta el domingo, pudiendo acumularse más de 40 litros por metro cuadrado en una hora y más 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

| Sergi Tarazona Edición Valencia

Vuelve el otoño, y con él, las famosas DANA que tanto daño hacen en la Comunitat. Al parecer, y según ha informado la AEMET, esta Depresión Aislada en Niveles Altos dejará inestabilidad desde este jueves hasta el sábado o domingo en las regiones mediterráneas, con lluvias y chubascos que podrían alcanzar intensidad muy fuerte y ser persistentes, acompañadas de una bajada de temperaturas.

El peligro es importante en algunas zonas, especialmente, en Baleares y el viernes en la Comunidad Valenciana, por lo que existen avisos de nivel naranja para estas comunidades, reseñado Rubén Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ante esta situación, pide tomar precauciones como, por ejemplo, alejarse de cauces que habitualmente están secos, pero que ahora pueden bajar con mucha cantidad de agua o alejarse de zonas bajas donde puede haber grandes acumulaciones debido a las lluvias intensas.

En el Levante tendremos un ambiente nuboso y lluvioso con descenso de temperaturas. En el litoral se prevén fuertes vientos de procedencia marina y chubascos tormentosos. La AEMET prevé que estos chubascos serán muy fuertes en la Comunidad Valenciana pudiendo acumularse más de 40 litros por metro cuadrado en una hora y más 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. En el resto de la mitad oriental peninsular y en el área del Estrecho también son posibles algunas lluvias y chubascos, pero más débiles.

El sábado continuará la inestabilidad, con chubascos tormentosos localmente intensos de nuevo en el sur de Cataluña y en la Comunidad Valenciana, aunque con tendencia a remitir por la tarde. También podría haber chubascos en Aragón, el resto de Cataluña, en torno al Sistema Central y Baleares. “Siempre es una buena noticia que llueva de forma generalizada en la mayor parte del país cuando arrastramos esta situación de sequía meteorológica desde el pasado invierno”, ha destacado Del Campo.