| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El primer peregrino extranjero del Camino del Santo Grial

Se llama Antonio Airdi y está recorriendo en 15 días el trayecto que enlaza San Juan de la Peña con Valencia. El temporal ha retrasado su llegada a la catedral, que se producirá este sábado

| H. G. Edición Valencia

Antonio Aiardi es el nombre que pasará a la historia como el del primer peregrino extranjero que realiza íntegro El Camino del Santo Grial, que enlaza San Juan de la Peña, el monasterio donde el cáliz permaneció durante alrededor de tres siglos, con la catedral de Valencia, el lugar donde reposa desde que lo trajo Alfonso El Magnànimo desde Aragón.

Este jueves estaba prevista su llegada al edificio catedralicio valentino, donde lo esperarán los organizadores de la ruta para acompañarlo en su visita a la capilla del Santo Grial y, posteriormente, entregarle, en el Aula Grial, el diploma acreditativo de peregrino. No obstante, el fuerte temporal ha hecho que se retrase la entrada en Valencia del peregrino italiano, que finalmente pisará la catedral este sábado, sobre las 10. Saldrá de Massamagrell a las 6,30.

Aiardi, un experto viajero que inició este reto senderista y espiritual el 28 de agosto en San Juan de la Peña, ha caminado hasta Teruel acompañado por su amigo, Marco Pioselli. Desde San Juan se han ido desplazando hasta Bailo, Santa María de Loarre, Loarre, Bolea, Huesca.... y así sucesivamente han ido cubriendo etapas. La vigesimosegunda y última, que enlaza Massamagrell con Valencia, la realizará Antonio Airdi, ya en solitario, este jueves. En total, unos 520 kilómetros, que en su caso los ha atravesado andando. El Camino del Santo Grial puede transitarse, para recibir la credencial, a pie, en bici o a caballo.

La noche anterior habrá recogido un reconocimiento en la citada localidad de Massamagrell. Aquí lo recibe Jesús Gimeno Péris, secretario de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial. Acudirán conjuntamente al ayuntamiento del municipio, donde la corporación le agradecerá el trabajo de difusión internacional que le ha dado a su recorrido.

Esta ruta se tejió hace un par de años. Desde entonces la han recorrido diversos peregrinos, entre ellos el aludido Jesús Gimeno, que la ha hecho un par de veces en bicicleta. No obstante, no había acudido de fuera de España alguien con intención de completarla hasta que Antonio Aiardi la emprendió el pasado 28 de agosto. Los organizadores esperan que constituya la avanzadilla de los numerosos peregrinos que esperan en el futuro, sobre todo a partir del próximo año.

En octubre de 2020 comenzará el Año Jubilar de El Camino del Santiago Grial, que tuvo un acto previo en Valencia, a principios de junio, para presentarlo y recalcar el misticismo que envuelve la copa sagrada. El citado año jubilar abarcará buena parte de 2021 y constituirá la ocasión propicia para relanzar este recorrido que enlaza dos comunidades autónomas y recalca la importancia de la reliquia hospedada en la capilla del Santo Cáliz.