| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Camps, hace unos días, cuando anunció una querella por prevaricación contra la juez de la Fórmula 1
Francisco Camps, hace unos días, cuando anunció una querella por prevaricación contra la juez de la Fórmula 1

El Fiscal Anticorrupción da la razón a Camps en la F-1 y pide el archivo

La Fiscalía solicita el sobreseimiento de la causa por la construcción del circuito de F-1, al entender que las posibles irregularidades en los contratos han prescrito.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El horizonte judicial de Francisco Camps se despeja. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Juzgado de Instrucción número 17 de Valencia el libre sobreseimiento de la causa abierta contra el expresidente de la Generalitat y otros ex altos cargos del Consell por supuestas irregularidades en la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia.

De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, el motivo principal de esta petición de sobreseimiento es por la prescripción de las supuestas irregularidades en las citadas contrataciones, en caso de haberse producido. En el escrito de calificación remitido al juzgado a solicitud de la jueza para concluir el procedimiento de investigación, el nuevo fiscal encargado, Pablo Ponce, ha explicado que no se acreditan suficientemente ni los delitos ni los vínculos entre la adjudicación de contratos a las empresas constructoras del circuito urbano de Valencia y la financiación ilegal del Partido Popular, en contra de lo que argumentaba en el auto de inicio de procesamiento.

Además, la Fiscalía considera que no hay indicios de la comisión de los delitos de malversación y prevaricación agravada, único tipo que permitiría continuar adelante con la investigación, por tener un periodo de prescripción más amplio.

En cualquier caso, han agregado las mismas fuentes, obra en la causa un informe de la Intervención de la Generalitat que deja patente que la construcción de dicho circuito no supuso perjuicio económico alguno para la Administración autonómica. Una tesis defendida por el propio Camps frente al criterio de la juez, que cifraba el coste para las arcas públicas en 89 millones de euros.

La juez, por contra, acusaba a Camps en el auto de procesamiento de "urdir un plan" con la Fórmula 1 para su proyección política. La jueza instructora acordó recientemente iniciar procedimiento abreviado contra Camps, su exvicepresidente Vicente Rambla y su exconseller Mario Flores al entender que había indicios "suficientes, sólidos, razonables y consistentes" contra el expresidente como autor de los delitos continuados de prevaricación, malversación, falsedad documental y cohecho y/o tráfico de influencias.

Fuentes de la defensa de Camps han explicado que el que fue presidente autonómico no presentará la querella anunciada contra la jueza instructora, siempre y cuando la Abogacía de la Generalitat tampoco presente acusación contra él.

Segundo archivo en la Fórmula 1

Otro juzgado, el de Instrucción número 2 de Valencia ya acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta también contra Francisco Camps relativa a las negociaciones para la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia a través de Valmor Sports SL y la posterior absorción de esta sociedad por parte de la empresa pública Circuito del Motor. La decisión se adoptó tras una "extensa y ardua instrucción en la que se ha tomado declaración a los primeros querellados y a otros muchos testigos, en la que se ha recabado informes a la UDEF y en la que ha habido numerosas controversias y recursos".

En aquel caso, otra jueza consideró que la investigación no permitía tampoco sostener el dictado de un auto de procedimiento abreviado por un delito continuado de prevaricación y por un delito de malversación de caudales públicos. "La actividad instructora desarrollada no permite llegar a tal conclusión toda vez que los informes emitidos por la UDEF, aunque amplios, no llegan a establecer, al menos con garantías, esa conclusión", precisaba aquella la resolución.

Por el momento, al expresidente Camps sólo le quedan dos causas abiertas: una sobre la visita del Papa, que podría llevar camino también del archivo; y otra, sobre el 'Caso Gürtel', reabierta a instancia de Ricardo Costa y 'El Bigotes', de la que no se conocen nuevas pruebas.