| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó, alcalde de Valencia y candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia - COMPROMÍS
Joan Ribó, alcalde de Valencia y candidato de Compromís a la alcaldía de Valencia - COMPROMÍS

Ribó propone 'recuperar' la antigua tele local de Rita con un aire renovado

El alcalde de Valencia y alcaldable por Compromís ha presentado una propuesta para recuperar un medio, ya lo hizo Rita en su época y fracasó, de comunicación "público y de ámbito municipal"

| Sergi Tarazona Edición Valencia

El candidato a la alcaldía de Compromís y actual alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha propuesto la idea de recuperar un medio de comunicación público de ámbito local para la ciudad. Esta idea ya la llevo a cabo Rita Barberá con la Televisión Municipal de Valencia (TMV), sin embargo, en el año 2021, la alcaldesa popular se vió obligada a cerrarla debido al alto coste y la difícil situación económica del Ayuntamiento por aquel entonces.

El medio contaba con un presupuesto aproximado de 180.000€, sin embargo, bajo el Gobierno popular, el consistorio gastó cerca de 150.000€ en la ornamentación del Puente de las Flores. Algo que fue denunciado por Compromís. La Televisión Municipal de Valencia comenzó sus emisiones en el mes de junio de 2007 y era gestionada en régimen de concesión por una empresa privada. El año 2012, utilizando el recorte de gastos como excusa, el canal fue cerrado por el propio Ayuntamiento. 

La propuesta de Ribó, con la puesta en marcha de este medio de comunicación, sería la creación de una plataforma la que se colgarían contenidos audiovisuales y digitales, tales como programas en formato televisivo, podcasts o informativos radiofónicos diarios, entre otros, para dar voz a la ciudadanía y entidades locales. 

La idea llega tras ocho años de Gobierno del Rialto, a pesar de que, en el propio comunicado emitido por Compromís, se manifieste que la formación, durante la etapa del PP, censurará la falta de fondos para la información local. Ahora, y tras dos legislaturas progresistas, vuelve la propuesta a pocos días para las elecciones. 

Compromís plantea "un medio de servicio público adaptado a los nuevos tiempos, una plataforma donde se puedan consumir los contenidos a la carta, un formato en auge y la forma en que más se consumen los contenidos audiovisuales hoy día".

La coalición ha comentado que en esta plataforma "se daría voz y espacio a la ciudadanía de Valencia en general y a las distintas entidades de la ciudad". "Sería un sitio donde la información local y de proximidad sería la protagonista, fomentando la transparencia, la participación y el servicio público a la ciudadanía", ha insistido.

Así, Joan Ribó ha expuesto que se plantea como "un espacio en el que poder informarse de todas las propuestas culturales, iniciativas del tercer sector, concursos y actualidad de València". "Un lugar donde poder conocer a personas de nuestra ciudad que están destacando por algún motivo y, también, un canal a través del cual plantear preguntas y obtener respuestas", ha apostillado su coalición.