| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Concentración frente a la Jefatura Superior de Policía de Valencia
Concentración frente a la Jefatura Superior de Policía de Valencia

Las comisarías de Valencia apoyan la labor de los policías en Cataluña

Los policías valencianos han reclamado a la Fiscalía General del Estado que se implique en la "lucha contra el terror".

| R. Galindo Edición Valencia

Varias personas se han acercado este lunes a diversas dependencias policiales de la ciudad de Valencia para reconocer el trabajo de los agentes ante los altercados violentos que están sufriendo, tras la sentencia del 'procés'. Jefaturas superiores, comisarías provinciales y comisarías locales han recibido concentraciones de ciudadanos valencianos que deseaban apoyar y animar a los policías destinados en Cataluña.

A tes, los sindicatos de Policía Nacional SUP, SPP, CEP y UFP han reclamado a la Fiscalía General del Estado que se implique en la "lucha contra el terror" y que dé órdenes para que las acusaciones contra los detenidos por disturbios en Cataluña incluyan la petición de prisión y se formulen por delitos de terrorismo.

Decenas de agentes, concentrados a las puertas de sus centros de trabajo a lo largo de la Comunitat Valenciana y convocados por los citados sindicatos, han leído un manifiesto en el que reclaman "más contundencia" al Ministerio del Interior "en la gestión del terrorismo callejero".

Asimismo, han reclamado refuerzos y el empleo de "materiales imprescindibles" para el control del orden público de los que ya se dispone, como el camión de agua, tanquetas o vehículos BMR.

"Demandamos jornadas laborales que no sean de tanta duración, uniformidad para reponer las prendas destrozadas en los incidentes y condecoraciones que, por razones políticas, se evita dar en otras ocasiones", según el referido comunicado.

"No es suficiente una actuación policial de contención, que deje en manos de violentos una ciudad durante tantas horas. Hay que intervenir allí donde se produce el disturbio y hacerlo con la misma técnica y firmeza que se haría en cualquier otra parte de España", han añadido estos sindicatos, que exigen un apoyo del Gobierno "sin titubeos, sin matices y sin cálculos de conveniencia política".

En opinión de los dirigentes de estos sindicatos policiales, "las escenas de violencia vividas en las calles de Barcelona y otras ciudades la semana pasada, en la que grupos perfectamente organizados pusieron en marcha una estrategia de terrorismo callejero, buscaban la muerte de algún policía nacional, y sólo la profesionalidad de los compañeros ha evitado una desgracia".

El secretario regional y provincial de UFP, Luis Castillejo, ha expresado el "apoyo público y enérgico" a las unidades de intervención desplegadas en Barcelona, que "están sufriendo lo indecible".

Concentración secundada por PP y Ciudadanos

Esta concentración ha sido secundada por varios políticos del PP como el senador Fernando de Rosa o las concejalas María José Catalá y María José Ferrer, y de Ciudadanos, como el portavoz municipal, Fernando Giner, entre otros.

En esta concentración, Catalá ha exigido al alcalde de Valencia, Joan Ribó, que explique si está a favor de la declaración del Bloc (partido integrante de la coalición Compromís) en favor de la amnistía de los políticos condenados por sedición.

Catalá ha destacado que “los policías están dando un gran ejemplo de entrega y profesionalidad como servidores públicos en defensa de las libertades y derechos democráticos y constitucionales de los españoles, en unos días muy complicados, por lo que queremos expresarles nuestro apoyo y gratitud”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha manifestado que “más que nunca, los policías necesitan el apoyo de la sociedad civil y de todas las fuerzas políticas”, para añadir que ha vivido en primera persona los hechos y que “tenemos auténticos héroes pero faltan recursos materiales, coordinación y apoyo por parte del Gobierno.”

Tras una semana de manifestaciones y protestas en Cataluña por la sentencia del 'procés', "la situación continúa sin normalizarse. El Gobierno Central no aporta ninguna solución y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado siguen llevando a cabo su trabajo a pesar de que los independentistas más radicales estén en contra de ellos", ha añadido Giner.