| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo.
Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo.

Colomer critica el afán recaudatorio: ¿4 mil millones, alguien da más?

Un informe constata la tendencia positiva del turismo en la Comunidad Valenciana aunque deja a la vista una inversión pública "mejorable".

| Sonia García Edición Valencia

El estudio IMPACTUR CV 2021 elaborado conjuntamente en 2022 por Exceltur y Turisme
CV, constata una tendencia de reactivación de la actividad económica vinculada al turismo en la
Comunidad Valenciana gracias al turismo nacional,  aunque la creación de empleo continúa siendo inferior a los valores de 2019. En este punto de inflexión, el titular de la Universidad Politécnica de Valencia, José Luis Morera, junto al secretario autonómico, Francesc Colomer, insisten en que no es el momento de ahogar con nuevos impuestos al sector y defienden mejorar las inversiones.

"No se trata de lo que los turistas gastan en el hotel", explica MoreraEl informe pone en valor los efectos indirectos que se generan a los proveedores desde el sector primario hasta el sector servicios. Por esto Morera resalta la importancia medir el impacto de los efectos en el resto de sectores. 

La positiva evolución de la actividad turística en 2022 en los destinos de la Comunidad Valenciana hace prever que el PIB Turístico en la Comunitat alcanzará en 2022 los 19.000 millones de euros, un 6,6% por encima de los niveles prepandemia. Esta recuperación se ha asentado en fidelidad y fortaleza de los mercados nacionales de proximidad (la demanda residente en la CV y la Comunidad de Madrid principalmente). Se podría afirmar que el turismo habría recuperado su capacidad de contribución a la economía valenciana, alcanzando el 15,8% del total del PIB regional (15,7% en 2019).

El comportamiento del empleo turístico fue algo mejor que el de la actividad turística alcanzando los 235.412 puestos de trabajo (directos más indirectos) aunque lejos del 2019 que supuso la creación de 316.000 empleos directos. 

El 2022 ha sido un año "excelente", en palabras de Morera. Por cada 100 euros de valor añadido en ramas en contacto directo con el turista se aportó 26,4 euros en otros sectores. 

"Ya hemos temblado bastante"

No obstante, para Morera, el nivel de inversión pública es "mejorable" ya que sólo supone un 15% del total de impuestos y en 2022, poco más del 11%. Además ha señalado que "no es momento de castigar con impuestos innecesarios después de que los empresarios cargan con dos años de mochila de los créditos para afrontar las pérdidas notables". 

En esta línea, Colomer ha invitado a la reflexión sobre la recaudación fiscal.  Concretamente, en 2019 se recaudaron 3.924 millones de euros a través de los tributos. "Se recaudan casi 4 mil millones de euros al año. ¿Alguien da más?", ha manifestado irónicamente el secretario autonómico de Turismo. "Ya hemos temblado bastante" ha concluido.