| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Empresarios valencianos en la cumbre del Corredor Mediterráneo en Madrid
Empresarios valencianos en la cumbre del Corredor Mediterráneo en Madrid

El Corredor Mediterráneo no corre: 1.300 empresarios contra 25 años de retrasos

El presidente de AVE, Vicente Boluda, denuncia que “hay muy poco que celebrar, el estado de las obras está muy lejos de finalizar” mientras Puig pide que “se aceleren”

| E. M. Edición Valencia

Unos 1.300 empresarios y representantes de la sociedad civil de diferentes puntos de España se han dado cita hoy en Madrid para reivindicar que se aceleren las obras del Corredor Mediterráneo “tras 25 años de años de retrasos” y tras ver que la fecha prometida en su día para finalizar su ejecución, 2025, está lejos de cumplirse. 

En el acto se ha hecho balance del proyecto www.elcorredormediterraneo.com y, tras 5 años de andadura, se ha analizado el estado de las obras tramo a tramo. El acto ha servido para denunciar los más de 25 años de retrasos que acumula la construcción del Corredor Mediterráneo, motivo por el que nació el Movimiento #QuieroCorredor, una plataforma impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que reivindica la necesidad de esta infraestructura.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha señalado que “hoy aquí en IFEMA hay empresarios de las 17 comunidades autónomas españolas, lo que demuestra que lo que es bueno para el Mediterráneo español, es bueno para el conjunto de España”. Asimismo, ha afirmado que los empresarios “sabemos unirnos e ir todos a una en asuntos que trascienden a nuestras empresas y que sabemos que son positivos para el conjunto de la sociedad”.

Boluda ha manifestado que “llevamos cinco años reivindicando una infraestructura necesaria para Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña, pero también para España y para Europa. Estamos de aniversario, pero, desgraciadamente, hay muy poco que celebrar. El estado de las obras está muy lejos de finalizar y, en demasiados casos, de empezar. Y esto es un desastre para España. Nuestro país no puede perder el tren de la vertebración”.

Para el presidente de AVE “si los gobiernos de España se hubieran tomado en serio el Corredor, éste podría haber estado terminado hace ya más de diez años. Una década perdida en la que España hubiera crecido más, generado más empleo y reducido sus emisiones a la atmósfera, mejorando considerablemente las condiciones de vida y empleo y las perspectivas de futuro”.

La ministra pide esperar a 2026

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se ha comprometido  a tener finalizada la conexión con la frontera francesa desde Almería entre 2025 y 2026. En los tres últimos años se ha "cuadruplicado el esfuerzo inversor en esta infraestructura". Sánchez, ex alcaldesa de Gavá, ha desgranado cifras como los 3.000 millones licitados, los 2.000 millones en obras adjudicadas y los 1.000 millones ejecutados desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno. "En estos tres años hemos licitado una actuación por semana y mantenemos el compromiso con la finalización del Corredor Mediterráneo".

Antes de la intervención de la ministra  se ha proyectado un vídeo titulado ‘Bendita Hemeroteca’ en el que se ha puesto de manifiesto los reiterados incumplimientos del Gobierno de España desde hace 25 años en la ejecución de la infraestructura. Al acto han asistido los presaidentes de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y de la Región de Murcia, Fernando López Miras

boluda

Puig pide que se aceleren las obras

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado que “se aceleren las obras, dentro de la complejidad que tienen algunos tramos, para que esta infraestructura sea cuanto antes una realidad”.

Puig ha destacado que “el Gobierno está alineado con esa necesidad, que en el presupuesto para 2022 se destinan más de 1.500 millones de euros” y ha reclamado que “todas las administraciones vayan en la misma línea para superar las barreras que existen para que las obras avancen”.