| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Placa de Rita Barberá en la Lonja que el Ayuntamiento de Ribó ha quitado
Placa de Rita Barberá en la Lonja que el Ayuntamiento de Ribó ha quitado

Ribó elimina placas que recuerdan el legado de Rita Barberá en Valencia

Desaparece de la Lonja la placa sobre las obras de la ex alcaldesa. El Ayuntamiento lo justifica en que “carece de interés artístico” y el PP acusa de “borrar la huella de Rita y sectarismo”

| E. M. Edición Valencia

Una placa en el Consulado del Mar, en el interior de la Lonja de Valencia, que recuerda las obras que en su día realizó el Ayuntamiento de Rita Barberá en el edificio Patrimonio de la Humanidad, ha desaparecido. ¿El motivo? La actual concejalía de Cultura de Cultura que dirige Compromís lo justifica en que “carece de valor artístico” pero desde el PP de Valencia su portavoz María José Catalá no ve tan inocentes las causas y lo ven como un intento del gobierno de Ribó de “borrar la huella de Rita Barberá”.

La citada placa recuerda las obras de renovación del pavimento histórico y del artesonado de la Lonja cuando Rita Barberá era alcaldesa. Con el paso del tiempo, la placa estaba deteriorada y alguien había intentado tachar el nombre de la alcaldesa. Ahora, el Ayuntamiento dirigido por Joan Ribó toma la decisión de quitarla en lugar de arreglar la placa y volverla a colocar escudándose en que carece de valor artístico y que “es un elemento de publicidad”.

 

Desde el PP recuerdan que pidieron el arreglo de la placa y la respuesta del Ayuntamiento, hace ya cuatro años, fue que no había disponibilidad presupuestaria. “Ahora han decidido retirarla en el intento del Gobierno de Ribó y PSOE de enterrar el legado de Rita Barberá”, señala Catalá, quien ya ha anunciado que cuando sea alcaldesa en 2023 “volveré a colocarla donde nunca debió de retirarse”.

La portavoz popular ha señalado que el gobierno de Ribó “debería tener la misma celeridad en la gestión para reabrir el Palau de la Música y en gestionar una ciudad que es cada vez más insegura y atascada que en todos los esfuerzos que hacen por ocultar los 24 años de gobierno del PP en la ciudad, que impulsó la Valencia del futuro y de oportunidades”.