| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gloria Calero
Gloria Calero

La delegada del Gobierno admite que Valencia es un "caos" por los atascos

Gloria Calero pide buscar sistemas alternativos de movilidad y responde a Ribó por sus críticas al proyecto de Ley de los PGE para 2022

| J.M Edición Valencia

La delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, confiesa que el actual sistema de movilidad de Valencia es un “caos” por los atascos que se producen cada día en los accesos a la ciudad. Lo ha hecho durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, donde ha evitado entrar hacer valoraciones concretas sobre las partidas económicas y se ha escudado en mostrar una visión global de los 1.600 millones previstos para la región.

No en vano, las preguntas de los periodistas le han obligado a explicar algunas de las transferencias que aparecen sin detallar en el proyecto de ley pero que alcanzan un total de 600 millones de euros. Una de ellas es la partida económica de 100 millones de euros para soluciones de movilidad innovadora, que, según Calero, irán destinados a trabajar en la búsqueda de prácticas de movilidad alternativas ya que “el actual sistema de transporte es un caos y genera muchos atascos”. Por ello, entiende que forma parte de la prioridad del Gobierno tratar de mejorar los accesos, fomentar el uso del transporte público o reducir la congestión de vehículos en las carreteras valencianas.

Del total de los 1.208,6 millones de euros en inversión directa, destaca que Alicante recibirá 183,7 millones frente a los 197,2 millones de Castellón, una cifra que no responde a criterios poblacionales pero que Calero entiende que si Alicante recibe menos dinero "igual lo recupera en otro momento”. Por su parte, Valencia acapara el mayor peso presupuestario con 827 millones de euros.

Respecto a las declaraciones del alcalde de Valencia, Joan Ribó, en las que critica con dureza el retraso del túnel del pasante, la delegada del Gobierno se ha limitado a responder con una frase muy concisa: “Ese proyecto ya está en marcha”. Asimismo, el propio alcalde ha calificado de "absolutamente intolerable" que las cuentas incluyan una partida de solo 59,8 millones de euros para las cercanías de València frente a 1.300 millones de Barcelona, y los 1.224 de Madrid. “Además, de los 200 millones de euros previstos en 2020 sólo se ejecutaron 8,8M y de los 59,8M de 2021 se ejecutaron 1 millón”, añade Ribó en un Tweet.

Al respecto, Calero admite que “si vamos a cosas concretas es posible que veamos déficits” pero vuelve a insistir en obtener una visión más global de los presupuestos porque “hablamos de la inversión más alta destinada a la Comunitat en los últimos diez años”. “El último presupuesto del Gobierno de Rajoy contemplaba para nuestro territorio 792 millones entre inversiones y compensaciones. En solo dos ejercicios esta partida ha aumentado más de un 100%”, remarcaba la delegada gubernamental.

De igual modo, preguntaba sobre la residual inversión en el ámbito cultural o el nulo gasto en el Museo de Bellas Artes, Calero ha insistido en que estos presupuestos priorizan el gasto social por encima de cualquier otra cosa en un contexto postpandémico donde las “necesidades imperiosas” deben ir destinadas a la acción social de jóvenes, mayores, dependencia o sanidad. 

En cuanto a las críticas lanzadas por parte de Compromís, recuerda que el proyecto de Ley de los presupuestos sigue en el parlamento y todavía están en disposición de realizar nuevas aportaciones, aunque matiza: “no deben servir para bloquear porque nos quedaremos sin nada”.