| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Farolas históricas junto a las modernas que el Ayuntamiento quiere poner en su lugar
Farolas históricas junto a las modernas que el Ayuntamiento quiere poner en su lugar

Movilización vecinal para salvar las farolas históricas del centro

Las reformas de la plaza de Reina y el Mercado suman una nueva polémica patrimonial: el Ayuntamiento de Ribó quiere eliminar farolas clásicas para poner modernas que no pegan con el entorno

| E. M. Edición Valencia

Las reformas de la plaza de la Reina y del Mercado Central, dos de los proyectos estrella del equipo de Joan Ribó en este mandato, suman una nueva polémica a los ya conocidos retrasos, chapuzas como la destrucción de una placa histórica o las famosas pérgolas que se quieren instalar y tapan las vistas de los monumentos. Ahora los vecinos del centro histórico se movilizan para salvar las farolas clásicas o históricas frente a la pretensión del proyecto de eliminarlas y poner en su lugar farolas modernas que no casan o pegan con el entorno histórico.

Los vecinos del centro han abierto una petición en change.org para lograr el objetivo de que el Ayuntamiento gestionado por Compromís y PSOE deje las farolas históricas en estos espacios. La petición de los vecinos explica que “las farolas antiguas forman parte de un patrimonio histórico, que se debería conservar porque forma parte de nuestra identidad europea. Tal y como por ejemplo las típicas farolas chinas (las que están en los barrios chinos por todo el mundo) forman parte de la identidad patrimonial china”.

Para los vecinos del centro “el desprecio de las farolas históricas se ve en los nuevos proyectos de renovación de las plazas que se están llevando a cabo en el mismo corazón del casco antiguo, con farolas de alumbrado moderno que no encaja para nada en un entorno histórico así”.

“El Ayuntamiento de Valencia está despreciando las farolas como parte del entorno urbano. Esto se puede ver, por un lado, por las calles de Valencia donde las farolas se han convertido en un punto de anuncios ilegales pegados (de cualquier tipo), que luego se mojan de la lluvia y provocan el oxidado de las farolas, además que se ensucia del entorno urbano (esto debería entrar en el servicio de la limpieza que el año que viene va a tener un presupuesto récord) y poco atento al medioambiente”, prosigue.

“Exigimos del Ayuntamiento de Valencia la redacción de los proyectos y que se corrija un error contra el encanto del patrimonio histórico de Valencia, antes de que se ejecuten las obras, como ha pasado con las macetas de la plaza del Ayuntamiento que tanto disgusto han provocado en la ciudadanía. La diferencia es que la renovación de la plaza del Ayuntamiento es provisional y estos dos proyectos son definitivos”, concluye la petición vecinal. 

farolas