| 24 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Estado de como quedó por dentro alguna de las habitaciones de la residencia de Moncada
Estado de como quedó por dentro alguna de las habitaciones de la residencia de Moncada

La residencia de Oltra fue una ratonera: los ancianos acabaron carbonizados

Están realizando pruebas de ADN para reconocer los cuerpos de lo mal que quedaron. Los familiares no han vuelto a tener noticias de la vicepresidenta mientras la hemeroteca acecha

| E. M. Edición Valencia

Pasada una semana del trágico incendio de una residencia que se ha cobrado 9 vidas en la localidad valenciana de Moncada, la última esta misma mañana, los datos que se van conociendo a cuentagotas demuestran, primero, que el incendio fue un auténtico horror, y segundo, deja muchas incógnitas sobre la actuación de la conselleria de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, de la que depende el centro, sobre si se podrían haber implementado medidas antiincendios mejores para evitar la tragedia, sobre todo si tenemos en cuenta que no era la primera vez que ocurría, tanto en ese centro como en otros anteriores dependientes de la Generalitat Valenciana.

La información a la que ha tenido acceso ESDiarioCV es un relato que muestra la gravedad de lo que ocurrió entre el 18 y el 19 de enero. De las nueve víctimas, cinco fallecieron en la residencia durante el incendio, y los cuerpos han quedado tan carbonizados que se están haciendo pruebas de ADN para saber quién es cada uno de los fallecidos. Las familias por ahora no tienen ningún cuerpo que enterrar y no saben si van a poder honrar a sus difuntos.

 

Las familias de las afectados relatan que no han vuelto a tener noticias de la vicepresidenta desde que se produjo el incendio y acudió al lugar de los hechos, vestida de negro, a dar sus condolencias. Ni siquiera les han reunido juntos para poder coordinarse y han tenido que buscarse a través de redes sociales. La desinformación en una situación tan trágica es notable.

Esa misma residencia dependiente de la Generalitat ya sufrió un incendio intencionado en 2008, saldado con siete heridos y más de 50 personas evacuadas, además del fallecimiento de la persona que provocó el fuego. Tras siete años de los que Mónica Oltra lleva como consellera, las medidas antiincendios no han mejorado por encima de los mínimos legales, a pesar de que las normativas, los sistemas y la tecnología ha evolucionado actualizando las condiciones de protección contra incendios.

 

La hemeroteca no perdona

“Gente que ha perdido su casa en el incendio. ¿Merecía la pena recortar en prevención?”, eran las críticas de Mónica Oltra en su día ante un incendio que entonces achacaba a los recortes. Oltra exigía seguridad contra los incendios, por lo que tras 7 años, y con los antecedentes de incendios en residencias, podría haber implementado protocolos para mejorar la extinción de los mismos y evitar las víctimas mortales.

El incendio de Moncada se produjo al parecer por una regleta. Lo que sería un accidente, no fue intencionado. Pero retumban las palabras de Oltra sobre caso como el del accidente del metro de Valencia que para la actual vicepresidenta “fue evitable y parece mentira que nadie pueda tener responsabilidades penales” como ella mismo pontificaba en las televisiones nacionales. La pregunta ahora es, aplicando sus propias palabras, ¿Era evitable el incendio de la residencia de Moncada con mejores medidas antiincendios? ¿Debe asumir alguien responsabilidades?