| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María Llanos
José María Llanos

José María Llanos (Vox-Valencia): "Puedo apoyar la alerta antifascista"

El presidente de Vox-Valencia se reclama defensor de la democracia, de los valores constitucionales, y del derecho a eliminar por consenso las autonomías.

| Vicente Climent Edición Valencia

Háganse la composición de lugar: en una misma acera de la calle Navarro Reverter de Valencia, y por ese orden, hay una cafetería, la sede de Labora (el nuevo nombre del Servef, Servicio Valenciano de Empleo), la de Vox, otro bar, y una oficina de Adecco (empresa de recursos humanos). No cabe mayor simetría, y mejor imagen de la España actual, con un partido emergente en el centro de todo, flanqueado por dos lugares a los que ir a buscar empleo (uno público, el otro privado), y con dos sitios arropándolo todo en los que uno puede tomarse un café. Y si les parece poco simbolismo, apunten este otro dato: la sede valenciana de Vox está a tiro de piedra, y prácticamente a la misma distancia, de la casa de Rita Barberá por un lado y de la actual sede del PP por el otro.

En la terraza más próxima a Labora descubro al vivo retrato del secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, tras la jornada matinal, solo, abducido por la pantalla de su móvil, tomando algo. Por la noche compruebo que a la hora de mi cita con el líder provincial del partido de moda en España el político de Compromís estaba poniendo un tuit sobre Canal Sur, À Punt, Vox y el PP.


Son las cuatro. Me espera el también profesor de Derecho Romano y Práctica Jurídica José María Llanos. Como se ha dejado las llaves a mediodía en su despacho, y el portero de la finca aún no ha llegado, convenimos en celebrar la entrevista en la otra cafetería. Nomdedéu no lo sabía, pero en la charla iba a salir la televisión pública valenciana.

P- Fran Ferri (síndic de Compromís en Les Corts) ha dicho estar muy preocupado, en su condición de homosexual, por la eclosión de Vox.

R- Que no se preocupe tanto. Si él quiere ser homosexual, o es homosexual, nosotros le vamos a respetar como a cualquier persona. Nosotros creemos en la dignidad del ser humano por serlo. Cosa distinta será lo que consideremos respecto a hacer leyes privilegiadas a favor de unos colectivos respecto de otros, el hecho de tener que pensar todos de la misma manera, el obligarnos a pensar como él piense e incluso sancionarnos porque no pensamos igual. Aparte de eso, puede estar completamente tranquilo.

Si llegan ustedes al poder ¿qué harán con las parejas homosexuales casadas?, ¿variará su situación legal?

Es la primera vez que me hacen esa pregunta. Nosotros consideramos que el matrimonio, por naturaleza, es la unión entre un hombre y una mujer con la natural tendencia a la procreación. Todas las demás uniones afectivas, entre personas de distinto o de igual sexo, merecen toda la protección jurídica pero no pueden ser consideradas matrimonio. Los que ya hayan tenido la condición de matrimonio según la ley vigente entiendo que se ha de mantener, no se pueden perder supuestos derechos. Esto es Derecho Civil y no hay retroactividad de la ley civil.

¿Qué hubiera hecho usted con el pesquero de Santa Pola?

Yo le hubiera dejado desembarcar. Es un barco español, es un barco que recoge a unas personas que según parece estaban en riesgo, y lo hubiera dejado desembarcar sin ningún problema. Otra cosa es lo que hubiera hecho después con las personas que, una vez a salvo, había recogido.

Que no se preocupe Fran Ferri. Si él quiere ser homosexual, o es homosexual, nosotros le vamos a respetar como a cualquier persona

¿Fascistas, nazis, franquistas …?, ¿que son ustedes?

Nada de todo eso. Quienes utilizan esos términos para referirse a Vox no saben ni lo que significa fascista, ni nazi, ni siquiera franquista, porque los que más los usan no habían nacido entonces. Fascistas o nazis para mí es exactamente lo mismo que comunistas o marxistas. Ellos sí pueden serlo, nosotros no lo somos. Nosotros creemos en la libertad, creemos en la libertad de partidos, creemos en la democracia firmemente, y creemos en el derecho de todas las personas a vivir en libertad y a pensar como quieran. Eso no creo que sea fascismo.

No sé si sabe usted que estamos en alerta antifascista …

Sí, sí, lo sé, lo sé. Y también en el 33 no se aceptó por la izquierda la victoria de las derechas en las elecciones democráticas. También en el 34 hubo tongo en las elecciones, y también se mató al jefe de la oposición, Calvo Sotelo. Se le ejecutó en la calle, y entonces parece que todo valía. Para la izquierda la democracia sólo sirve para acceder al poder, y una vez en el poder solamente son demócratas los que piensan como ellos. La alerta antifascista, pues yo hasta la puedo apoyar. Yo creo que nosotros, los españoles, y sobre todo los valencianos, tenemos que estar en alerta antifascista respecto de Compromís y de los imperialistas de Cataluña.

¿Qué les une y que les separa de España 2000?

No me he leído el programa de España 2000, pero por sus acciones y por sus declaraciones públicas entiendo que compartimos, como espero que con mucha gente de la izquierda, el sentimiento de ser español, de la soberanía nacional, y creo que pocas cosas más. Nosotros no montamos manifestaciones, ni escraches, ni intimidamos ni siquiera moralmente. Nosotros, cuando nos encontramos con conductas que entendemos ilícitas, acudimos a los tribunales.

¿Qué le pareció el escrache a Mónica Oltra?

Ése en concreto me costaría llamarlo escrache. Porque ponerle el pasodoble 'Y Viva España' y que hubiera 15-20 personas, según salió en los medios, pues hombre no me pareció para tener tanto miedo. Yo creo que el miedo se puede tener cuando se juntan más de veinte personas ante las puertas de Rita (Barberá) diciendo “Rita al paredón”, eso sí es un verdadero escrache. Lo otro me parece innecesario, me parece superfluo, me parece ineficaz, y me parece que no está bien. Vox no lo haría nunca. Pero llamarlo escrache me parece un poco exagerado. De hecho cuando ocurrió no tomamos partido, pero ahora le puedo decir que yo no lo haría.

À Punt fuera. Como TV3 y todas las televisiones públicas que no son más que un despilfarro y un centro de adoctrinamiento del poder autonómico.

Hablemos de feminismo, misoginia, machismo … A la fiscal Susana Gisbert (fiscal especializada en Violencia de Género) parece que no les gustan ustedes mucho.

Hay muchas personas a las que no les gustamos mucho.

Pero no todas son fiscales.

Ya. Ni todas son vicepresidentas del Gobierno. O ministros de Fomento, o presidentes del Gobierno. No nos importa demasiado. A nosotros lo que nos importa es gustarle a los ciudadanos. Según sus declaraciones probablemente 400.000 ciudadanos andaluces que nos votaron el domingo son todos hombres, no nos ha votado ninguna mujer según parece, todos deben ser machistas homófobos, xenófobos, según los postulados de estas personas.

Si le llegan a regalar dos entradas para el espectáculo de Mongolia ¿qué hubiera hecho?

Hubiera dicho “muchas gracias” pero no hubiera ido.

¿Qué le parece la polémica que se organizó con este asunto, a ustedes, a los que precisamente les impidieron en otro sitio celebrar un acto?

Me pareció mal. En libertad uno elige lo que quiere ver, y hay cosas de mal gusto, y hay cosas que pueden ofender o herir la sensibilidad, ahora que se habla tanto de que un niño no puede jugar con una pistola de plástico pero resulta que sí puede estar sometido a adoctrinamiento en los colegios. Pues bien, a mí hay cosas que me disgustan y que, en mi libertad, elijo no ir a verlas. Una cosa es eso, y otra cosa es amenazar, según dicen, con tomar medidas si se representaba. De hecho José Muñoz (PSPV), sin decirlo expresamente pero relacionándolo en su conversación, dijo que nosotros por supuesto éramos la extrema derecha y que la extrema derecha amenazaba para que no se celebrara … Pues espero que algún día lo retire porque nadie de Vox, al menos con representación en Vox, ha hecho nada de todo eso, no es nuestro estilo.

Creemos en la democracia firmemente, y creemos en el derecho de todas las personas a vivir en libertad y a pensar como quieran. Eso no creo que sea fascismo

Ahora que estamos en tiempos de Brexit, ¿ustedes promoverían un Spainxit?

No lo haríamos. Más que euroescépticos yo prefiero decir que nosotros somos europeos con condiciones. Dice Santiago Abascal que si algunos dicen que Europa comienza en los Pirineos la verdad es que Europa, si acaso, terminaría en los Pirineos y empezaría en Gibraltar. Porque nosotros somos parte fundamental -lo hemos sido históricamente- en la construcción de Europa. Por tanto no podemos dejar de ser europeos. Ahora, de la Europa de hoy evidentemente no nos gusta cómo nos están tratando, no nos gusta que una potencia como España esté relegada de la forma en que lo está, y evidentemente pondríamos nuestras condiciones para esa presencia y ese reconocimiento de España dentro de Europa. Sabemos que vivimos en un mundo globalizado, no queremos crear un proteccionismo, pero sí queremos que se respeten nuestra soberanía y nuestra posición en el mundo.

Esta entrevista tiene lugar (miércoles) apenas unas horas antes de que esta noche celebren ustedes una cena anticipada de Navidad (con 300 asistentes previstos a 35 euros por cabeza, con música incluida), justamente la víspera del Día de la Constitución. Siendo ustedes anticonstitucionales, ¡qué manera de celebrarlo!

Cuando dicen que somos anticonstitucionales yo pregunto quién ha mantenido intacto el territorio nacional sino Vox, que puso la primera querella en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Porque ¿dónde estaría el territorio nacional, protegido en la Constitución, si no estuvieran procesados los que pretendían declarar la república independiente de Cataluña? Nosotros defendemos el orden constitucional pero tenemos todo el derecho del mundo a que haya cosas en nuestra Constitución, como el Título VIII, que no compartimos. Y a lo que aspiramos es, por los medios legales y dentro del ordenamiento jurídico, a legislar para, en su momento -que será difícil porque se requiere un gran consenso- poder modificar ese Título VIII. Pero también nosotros nos hemos cansado de decir que, estando como está de inestable y de débil el Gobierno nacional y con la amenaza del golpismo separatista y de los que de verdad son inconstitucionales como los extremistas de izquierdas que quieren destruir España, como Podemos, como Compromís, como Bildu, mejor no tocar la Constitución. Nosotros la respetamos íntegramente.

 

¿La idea de ustedes es quitarle competencias a las comunidades autónomas o eliminarlas directamente?

Nuestro objetivo es eliminar las autonomías. No creemos en un Estado centralista sino en un Estado unitario con un solo parlamento, con una sola legislación para todos los españoles. Y luego, sí por supuesto con una descentralización administrativa que llegue a todos los rincones de España. Nosotros creemos que el Estado autonómico fue una prueba, fue un experimento fallido. Y fue además un chantaje por parte CiU y del PNV, que reclamaban la nacionalidad histórica, y que de alguna manera han creado la sensación en la actualidad de que España no tenía diversidad y no existía hasta que aparecieron las autonomías. No. España ya tenía sus regiones, sus provincias y toda su singularidad y diversidad dentro de la unidad nacional. Y las autonomías han fracasado. Suponen corrupción, despilfarro insostenible, y desigualdad entre los españoles. No puede ser que yo tenga que pagar el impuesto de sucesiones y donaciones y en la comunidad autónoma de al lado no se tenga que pagar.

Pues entonces no se presentarán ustedes a las Autonómicas, ¿no?

Desde la calle no se pueden cambiar las cosas. Las instituciones hay que cambiarlas desde dentro. Y efectivamente, vamos a estar ahí precisamente por lo que usted me planteaba, porque somos serios, sabemos que eso no se puede conseguir hasta que haya un gran consenso para la reforma del Título VIII de la Constitución. Pero mientras tanto, lo que sí que se puede es recuperar competencias, las más sangrantes, las más sensibles, que nos hacen muy diferentes a los españoles, como por ejemplo educación y sanidad principalmente.

Tezanos (CIS) si pudiera nos daría un cero. Por tanto, si nos da un 2% aquí es que vamos a sacar mucho

À Punt ya ni le pregunto …

À Punt fuera. Como TV3 y todas las televisiones públicas que no son más que un despilfarro y un centro de adoctrinamiento del poder autonómico.

El CIS de noviembre -lo hemos conocido hoy- les da un 2% en la Comunidad Valenciana.

Pues entonces puede ser un 22%. Yo estoy encantado de que este señor (José Félix Tezanos, director del CIS) nos dé un 2. Si pudiera nos daría un cero. Por tanto, si nos da un 2 es que vamos a sacar mucho.

¿Tanto como en Andalucía? ¿Ustedes piensan que aquí hay caldo de cultivo?

Yo creo que mucho más, yo creo que mucho más. En mi opinión la comunidad andaluza no era a priori la plaza esperada más fuerte para el ascenso de Vox. Si en la comunidad andaluza la gente nos ha votado por la claridad y coherencia de nuestro programa, por nuestras ofertas, por nuestro mensaje, por el hartazgo, y por la corrupción que ha habido, pues en la Comunidad valenciana yo estoy convencido de que vamos a sacar mucho más.

Con nosotros se han equivocado de estrategia, la indiferencia es lo que mejor funciona

Pues con esas perspectivas igual a usted le interesa más presentarse para Les Corts que para el Ayuntamiento de Valencia y dejarle a (Juan García) Sentandreu la candidatura municipal.

Yo en este momento le estoy hablando como presidente provincial, y como tal hasta que no haya campaña abierta, sea municipal o autonómica, no puedo pronunciarme.

Pero ¿qué le gustaría a usted?

A mí me gustaría estar en el sitio en el que más pueda servir a mi partido. Porque estoy aquí para ..

… eso es estupendo como frase ...

… pero es que es verdad. Que yo internamente esté pensando en lo que voy a hacer, sinceramente no lo puedo decir siendo presidente provincial y no estando en campaña. Sé que otros están haciendo campaña, pero yo no lo voy a hacer.

¿Usted votaría a Sentandreu?

(Silencio) No hay campaña, no hay candidato.

Si la hubiera y si él fuera candidato, o se presentara a candidato.

(Silencio más largo) Mire, yo votaría a cualquiera que defienda el programa de Vox. Quien defienda el programa de Vox es un candidato para Vox. Quien haya venido aquí para otros intereses, éste no es su sitio.

Luciría una candidatura de Vox con la sobrina de Rita Barberá (Rita Corbín Barberá), ¿verdad?

Bueno, me ha llegado de todo, sinceramente. Hay gente que me dice que sí, y hay gente que me dice que no. En todo caso es una persona que públicamente ya ha dicho que forma parte de Vox, desde hace tiempo, y en principio es una persona, abogada, formada, con aptitudes, y no le digo ni que sí ni que no. No sé si luciría, ya le digo, esa medida estadística no la sé. No hay nada hablado y no estoy preparando todavía ninguna candidatura.

Volviendo a Sentandreu, en su Facebook hay publicado un post, con sendas fotos de Franco con Adolfo Suárez y con Juan Carlos I, en el que escribe “estos fueron los hombres que nos trajeron la actual democracia. La herida que se cerró se reabre con la exhumación de Franco, muerto hace 43 años. Es la hora de la vileza, la bajeza y la cobardía política. Y lo más grave es que todos los partidos están de acuerdo con ello, PP y Ciudadanos, incluidos”. No sé si le motiva algún comentario …

 

Pues qué quiere que le diga, son formas de actuar, y no sé si de pensar, que yo no tendría. Hay personas que actúan con más sutileza o con más moderación, otros son más vehementes, en fin, yo no lo hubiera hecho. Yo a veces le he dicho mentiroso a algún político porque es mentiroso, y lo he dicho con todas las consecuencias. Pero estos juegos gráficos de comparaciones y tal, bueno, a lo mejor es que no sé hacerlo, pero no me nace.

¿Les están haciendo la campaña? No digo ya la andaluza, sino las que vendrán después.

Yo creo que sí. La campaña evidentemente la vamos a hacer nosotros. Pero digo que sí en el sentido de que cuanto más nos ataquen, una vez la gente nos ha conocido, menos les están creyendo. Se han equivocado con la estrategia, la indiferencia es lo que mejor funciona. Si no te conocen -hemos estado vetados durante mucho tiempo en los medios- es difícil que tu mensaje llegue. Ahora, ya sea para atacarnos o para apoyarnos, nuestro mensaje ha llegado. Y la gente, cuando lo conoce, dice, oiga, pues esto es de sentido común, es razonable. Por lo tanto, si lo que pretenden es acabar con nosotros denostándonos, el pueblo ya está muy cansado de que le engañen. Se puede engañar durante mucho tiempo a uno, a todos una vez, pero a todos todo el tiempo es imposible.

La sobrina de Rita Barberá públicamente ya ha dicho que forma parte de Vox. No le digo ni que sí ni que no a que esté en una candidatura

En las últimas 24 horas me he encontrado a dos personas significativas del Partido Popular que me dicen que se han leído el programa de Vox, y que, bueno … ¿Va a haber muchos fichajes?, ¿van a recuperar a mucha gente desencantada del Partido Popular para alimentar las listas?

Hombre, si fuera por eso tendríamos que fichar al propio Pablo Casado porque en la campaña contra Soraya Sáenz de Santamaría estaba utilizando exactamente nuestro programa: la España que madruga, la España trabajadora, la unidad de España, la familia … Luego se le olvidó y dijo que era moderadito, cuidado, que yo soy moderado. Y ahora, la semana pasada en campaña creía estar escuchando a Abascal. Decía que la inmigración tiene que ser legal, que tiene que estar regulada. Y yo digo, oye, vamos a ver, ¿qué te ha pasado Pablo? Al que tendríamos que fichar es a Pablo Casado, cosa que evidentemente no vamos a hacer. No estamos hablando de fichajes, entre otras cosas porque nuestros estatutos prevén las primarias y ...

¿... cuántos se le han ofrecido?

Unos cuantos, pero del PP no se me han ofrecido directamente. De otros partidos, pequeñitos, sí. Y gente que dejó su acta del PP o de Ciudadanos, pues también se me han ofrecido. Bienvenido todo el mundo que defienda nuestro programa. Fichajes por fichajes no lo tenemos previsto. Nosotros no nos hemos movido un milímetro de nuestro mensaje desde enero de 2014 y sería difícil poder incorporar a personas que vengan directamente de defender unos programas muy distintos.