| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Estudiante en la PAU de 2023
Estudiante en la PAU de 2023

Queipo de Llano, de la Macarena a la EBAU de Valencia

La Prueba de Acceso a la Universidad -PAU- empieza con Historia comparando a Miguel Primo de Rivera y a Franco y con un texto de Queipo de Llano, que ha sido noticia por su exhumación

| Enrique Martínez Edición Valencia

El general franquista Queipo de Llano ha vuelto a la actualidad tras protagonizar hace meses numerosos titulares por su exhumación de la Basílica de la Macarena de Sevilla donde estaba enterrado. En concreto, Queipo de Llano ha protagonizado el examen de Historia de la Prueba de Acceso a la Universidad -la PAU o EBAU- de la Comunitat Valenciana, el primer examen al que se enfrentan los futuros universitarios.

Junto a Queipo de Llano y un discurso suyo de 1936 que los estudiantes han tenido que analizar, con frases como “nuestros valientes legionarios y regulares han demostrado a los rojos cobardes lo que significa ser hombre de verdad”, también han aparecido Miguel Primo de Rivera y Francisco Franco, ya que el examen pedía comparar ambos regímenes y hablar de los primeros años del franquismo.

La otra opción del examen de Historia era la revolución de 1868 -la llamada Gloriosa-para que los estudiantes explicaran las causas de esa revolución y el Sexenio Democrático. En total, 22.951 estudiantes de la Comunitat Valenciana participan en la PAU de 2023. Al examen de Historia le seguirá el de Valenciano y por la tarde Economía, Biología, Cultura Audiovisual, Física e Historia del Arte, según las opciones que hayan escogido.