| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cristina Esteban y Luis Aguirre.
Cristina Esteban y Luis Aguirre.

Vox exige explicaciones tras el foco de “rinoneumonía equina” en Godella

Acusan a la conselleria y MInisterio de no actuar de forma rápida y establecer diferentes mecanismos para evitar la propagación.

| Arnaldo Mina Edición Valencia

El grupo parlamentario Vox busca respuestas e insta a la comparecencia en les Corts Valencianes de Luis Planas, el actual Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, para que responda sobre el nuevo brote que ha aparecido en un centro hípico de Godella en la Comunidad Valenciana. 

Esa semana, la diputada nacional por Valencia Cristina Esteban junto con el diputado autonómico Luis Aguirre se reunieron con varios veterinarios, jinetes, profesores de equitación, y otros especialistas, para escuchar su clamor frente a un nuevo brote de rinoneumonía en el sector de Godella. Los especialistas del sector veterinario están descontentos e intranquilos por la inoperancia de la Conselleria de Sanidad, de Agricultura y el Ministerio de Agricultura por no actuar de forma rápida y no establecer diferentes mecanismos y/o protocolos para evitar la propagación de este nuevo brote de rinoneumonía en otros caballos. 

Tras el conocimiento de este brote vírico por parte del Centro Escuela de Saltos (CES) de Godella, la Real Federación Hípica Española (RFHE) ha suspendido todas aquellas competiciones nacionales hasta obtener los resultados de las muestras de los caballos posiblemente infectados. Este nuevo foco infecciosos no solamente puede perjudicar a los que están frente al deporte ecuestre, sino también a la economía de la Comunidad Valenciana y del resto de España al no celebrar concursos internacionales que son la fuente principal de inyección económica y que atraía a muchas personas desde distintos puntos de España y del mundo entero. 

Finalmente, los diputados de Vox se han pronunciado a través de un vdeo manifestando su apoyo a este sector y demostrando por otro lado su descontento con la Administración y su falta de rapidez al momento de tomar acciones para evitar el contagio masivo de los caballos del sector.