| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Raquel Tamarit en el centro, entre Marzà y Puig, en la casa de Joan Fuster en Sueca
Raquel Tamarit en el centro, entre Marzà y Puig, en la casa de Joan Fuster en Sueca

La alcaldesa de Sueca que no quiso el PSOE, nueva consellera de Educación

Compromís propone a Raquel Tamarit, actual secretaria autonómica de Cultura, como sustituta de Marzà. Su gestión en Sueca fue muy polémica hasta el punto de que el PSPV la echó de alcaldesa

| E. M. Edición Valencia

Vicent Marzà ya tiene sustituto como conseller de Educación, Cultura y Deporte. La hasta ahora secretaria autonómica de Cultura y Deporte y ex alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, relevará a Vicent Marzà al frente de la Conselleria de Educación según la propuesta que trasladará Compromís al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Tamarit es cercana al actual diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que también fue alcalde en este municipio. Fue alcaldesa de Sueca entre 2015 y 2019. En 2019 Compromís fue la lista más votada con 8 concejales, pero el segundo partido más votado, el PSOE con 6 concejales, decidió romper con ella por sus polémicas en la gestión y hacer alcalde al socialista Dimas Vázquez con el apoyo de PP y Ciudadanos. Una ruptura de las consignas del Botànic que sentó muy mal a Compromís al perder una de sus alcaldías talismán.

Los socialistas se justificaron en los escándalos de la alcaldesa y futura consellera de Educación, como el arriconamiento de Compromís durante la pasada legislatura y la manera de pasar el rodillo contra la oposición. El PSPV dijo que abriría expediente y expulsaría a su alcalde de Sueca por no pactar con Tamarit, pero este expediente nunca llegó a producirse.

 

Entre las polémicas de Raquel Tamarit como alcaldesa de Sueca está que la Agencia Valenciana Antifraude concluyó que bajo su madato el Ayuntamiento de Sueca abonó más de dos millones de euros sin contrato a varias empresas que prestan servicios en la residencia Sant Josep de Gent Major.

También Raquel Tamarit perseguía los símbolos valencianos y españoles, como cuando requirió a la banda de música local para que no volviera a tocar el himno de España en eventos religiosos o faltaba a actos populares.

La que será futura consellera de Educación nunca ha ocultado su vertiente catalanista ni en Sueca ni en la conselleria y se la considera una de las favorecedoras con subvenciones a las entidades pancatalanistas que se daban desde la conselleria de Marzà. Ahora toma ella directamente el mando como consellera.