| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig en el acto de clausura de la Cumbre valenciana-balear.
Ximo Puig en el acto de clausura de la Cumbre valenciana-balear.

Puig ve "preocupante" que el TC estudie parar la reforma del Poder Judicial

El president valora que no se está respetando la división de poderes aceptando el recurso del PP y su homóloga de Baleares critica que "va en contra de la expresión de derecho".

| Sonia García Edición Valencia

Ximo Puig i Francina Armengol valoran la admisión del recurso del PP ante el TC.

La idea de que el Gobierno trate de eliminar la mayoría de tres quintos para renovar el Poder Judicial y, además, hacerlo colándolo vía enmiendas en la reforma del delito de sedición y malversación no es lo que le parece preocupante a los presidentes de la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares; sino el hecho de que el Tribunal Constitucional haya aceptado el recurso interpuesto por los populares para intentar frenarlo. 

Tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la de Baleares, Francina Armengol, han coincidido en que es "muy preocupante" que el Constitucional pueda bloquear una votación parlamentaria de una ley. Es, sin duda, una situación inédita que tan solo se vivió durante el 'procès'. 

Para Armengol, "no se puede entender que el constitucional hable antes de que se legisle" y califica la situación de "anomalía democrática" y "momento anacrónico".  "Va en contra de la expresión de derecho", ha zanjado.

En esta línea, Puig espera "que se tome una decisión correcta y que la separación de poderes funcione".