| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Podemos dice que están "más fuertes que nunca" el día que pierde 7 cargos

La dirección autonómica del partido se siente "satisfecha" con el trabajo realizado y evita hablar de las dimisiones para centrarse en "lo importante"

| Jonathan Martínez Edición Valencia

Las discrepancias internas de Podemos han convertido a la dirección del partido en un barco a la deriva. Como un Titanic abocado a colisionar frente al iceberg ante la ausencia de una líder incapaz de retomar el rumbo. La renuncia del vicepresidente segundo de la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau, y de hasta ocho miembros del Consejo Ciudadano valenciano entre duras críticas a la directiva autonómica han precipitado los temores de los socios del Botánico por la posibilidad de que esta confrontación pueda derivar en un perjuicio electoral. De hecho, la propia coordinadora general de Esquerra Unida y consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo, que ocupa un puesto en el Consell para cumplir cuota de representación pactada con Podemos, ha denunciado públicamente una falta de “comunicación” en las decisiones de su coalición.

Pero al igual que en la ficción habían violinistas tratando de armonizar la catástrofe en la cubierta del Titanic, también hay quien prefiere vivir en una especie de realidad idealizada. La líder de Podemos en la Comunidad Valenciana, Pilar Lima, asegura que después de siete años de experiencia política es la primera que ve al partido tan “fuerte, cohesionado, estructurado y con tanta militancia”. Y para no quedarse corta de portentosos adjetivos, añade: “me siento orgullosa de todo lo que hemos conseguido”. 

En concreto, se ha referido al “satisfactorio” balance general de su gestión desde que venciese a Naiara Davó en las primarias y posteriormente le arrebatase la portavocía del Grupo en Les Corts entre fuertes tensiones. Desde entonces, sostiene que su principal objetivo ha sido el de “asumir la coordinación y afrontar el reto de no cometer los errores del pasado”. Con todo, recalca: "es ahora cuando estoy disfrutando de la vida de partido".

Sobre la dimisión de siete miembros de la Ejecutiva a expensas de producirse el relevo en la vicepresidencia del Consell entre los podemitas Rubén Martínez Dalmau y Héctor Illueca, Lima confiesa haber tenido conocimiento de las renuncias “de forma indirecta”. Por ello, evita entrar en valoraciones y trata de centrar el foco en lo “verdaderamente importante”. Es decir, todo aquello que no tiene nada que ver con la crisis orgánica.

Otro de los cismas que permanecen abiertos en Podemos es el del nombramiento para el segundo cargo más importante del Consell tras la renuncia de Mireia Llobera: la Secretaría Autonómica de Justicia. La intención de Lima siempre ha sido el de proponer a Antonio Palacián en contraposición a los intereses de Dalmau - que apostó por Adoración Guamán y Miriam Salmerón- y a los miembros de la Ejecutiva, que denuncian ahora un incumplimiento en las cuotas de paridad que tenía fijadas Podemos. Al respecto, la líder autonómica evita propunciarse y delega las responsabilidades a los órganos competentes. "Se trata de una tarea pendiente que se anunciará próximamente. Está siendo un proceso lento pero bien hecho", alega Lima.