| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Participa en el II concurso de redacción escolar sobre la Semana Santa Marinera

Los concursantes deben estar oficialmente matriculados durante este curso escolar 2019-2020 en algún centro docente público o privado

| Francisco Celdrán Edición Valencia

Todos hemos dicho o escuchado en alguna ocasión que los niños son el futuro. Desde pequeños les educamos, les escolarizamos y estamos pendientes de su crecimiento y su comportamiento para que el día de mañana alcancen el relevo de los adultos de hoy.

Y por eso EOS, en colaboración con la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos, que preside Hector Gónzalez, y con esdiario CV que dirige Alvaro Errazu, y con el apoyo de El Corte Inglés y su director de Comunicación en nuestra Comunidad Valenciana, Pau Pérez Rico, ya hemos puesto en marcha el II concurso de redacción escolar sobre la Semana Santa Marinera de Valencia premio periodista Joaquin Sanchis Nadal.

Los concursantes deben estar oficialmente matriculados durante este curso escolar 2019-2020 en algún centro docente público o privado, lo cual harán constar en su solicitud a participar en este Concurso, donde también figurará la autorización de alguno de sus padres o tutores si son menores de edad.

Quienes deseen concursar enviarán al mail de la REVISTA EOS  una redacción con estilo periodístico y titular periodístico sobre el tema: LA SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA”- 1) Historia  de la fiesta y sus hermandades- 2) Actos de la fiesta- 3) Singularidades de la fiesta 4) Vivencias propias en su caso.

Esta redacción será un original escrito por el concursante, en castellano, o valenciano. Se valorarán los contenidos, interés y originalidad del tema y su tratamiento y estilo periodístico. Los textos, serán en estilo periodístico de información o de opinión. Este original deberá tener una extensión entre una y tres páginas, a doble espacio, en Times New Roman, 12 puntos; puede incluir además dos ilustraciones.

Los premios, uno por categoría, serán otorgados y entregados el 30 de marzo de 2020 a las 19.30 horas, en un acto organizado en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la Avenida de Francia, con presencia de familiares e invitados y lectura pública de las redacciones ganadoras, y un fin de fiesta musical.

El jurado de selección estará compuesto por miembros de la Asociación Profesional de Periodistas Valencianos y de EOS. El funcionamiento del jurado se regulará por las normas contenidas en la presente convocatoria. Los trabajos premiados se anunciarán a través de la web de esdiariocv y las redes sociales de EOS.

Anima a tus hijos, alumnos, cofrades, músicos, o cualquier niño o niña de dentro o de fuera, o joven que le guste escribir, y ame las tradiciones valencianas como la Semana Santa Marinera de la ciudad de Valencia, que se celebra junto al mar desde tiempos inmemoriales a participar enviando su redacción al siguiente mail: revistaeos@gmail.com y tiene de plazo hasta el 29 de febrero 2020. Consulta las bases en las redes sociales de Revista EOS o solívianoslas al  referido mail.

Por otra parte, la Agrupación de Fallas del Marítimo ha celebrado un año más el concurso de cultura "José Ombuena", nuestro amigo y miembro de EOS, ese gran fallero de Progrés-Teatre, con el que compartimos mil y una confidencias.

 Y hablando de fallas, la comisión del Barri de la Llum inauguró sus jornadas culturales que dedican este año a la Semana Santa Marinera, y hasta el 2 de diciembre podéis contemplar una exposición, videos de la fiesta, incluso hoy darán una charla. La señorita María Marín y la niña Nerea Ponce,  Falleras Mayor de la Comisión presidirán las mimas junto al presi infantil Marcos Crespo. Rosa Martínez y su hija Nuria Urgel activas falleras de la misma y cofrades de la Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto están felices por enseñarles a sus falleros la tradición más arraigada de los barrios marineros del Cañamelar, Grao y Cabañal.

Y hablando de la Semana Santa Marinera, Vicente Ballester García, que fue presidente de su Junta Mayor de 1988 a 1995, fue un visionario, aunque algunos no llegaran a entenderlo,  y transformó las estructuras de nuestra fiesta,  como sus antepasados los Ballester en distintos ámbitos siempre han sido punta de lanza, en la música y eso lo sabe bien el Ateneo Musical del Puerto, en la política republicana o en el nacimiento del Levante UD.

Y del Barrio de la luz hoy, volvemos la vista atrás a hace 25 años de una grandiosa exposición de la Semana Santa Marinera que tuvo lugar en el centro de la ciudad se cumplirán en febrero de 2020, fue una muestra de cómo llevó nuestra fiesta y de una idea de Heriberto Pérez, se trabajó en la Comisión de Cultura y fue una feliz realidad, y como me decía el otro día Manuel Francisco es momento de poner en valor a Vicente Ballester García y su legado.

Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros. Sean felices y nos vemos en la Valencia Marítima que como toda la ciudad vibrará con la Maratón Trinidad Alfonso un año más. Y recuerden a sus hijos participar en el concurso de redacción escolar. Ellos dirigirirán nuestro país el día de mañana, por cierto muchas felicidades a los que celebran su onomástica, ya saben que dichoso mes, que empieza con Todos los Santos y acaba con San Andrés, y quedan para la Pascua tres semanas y días tres.