| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Baldoví en el Debate del Estado de la Nación
Joan Baldoví en el Debate del Estado de la Nación

Baldoví sólo dedica 5 segundos a reivindicar una mejor financiación a Sánchez

El portavoz de Compromís habla más del PP que de la reforma de la financiación e ignora el problema de las Cercanías o el agua. Sánchez responde que es “una tarea pendiente”

| E. M. Edición Valencia

Cinco segundos. 10 palabras. Una frase. Eso es lo que ha dedicado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, a reivindicar ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una mejor financiación para la Comunitat Valenciana. Baldoví, cuyo partido presumía de que sería el único diputado en llevar temas valencianos al Debate, no lo ha hecho y ha preferido centrarse en criticar al PP o en debates nacionales como las cloacas o la ley mordaza.

Siendo como es la reforma del sistema de financiación autonómica un de las principales reivindicaciones de la Comunitat Valenciana, Joan Baldoví sólo ha ha dicho que “en la financiación es escandaloso que estemos como hace siete años”. Y ya está. El diputado de Compromís ha preferido dedicar más tiempo para mencionar a Bárcenas, atacar al PP -sí, aún siguen con Bárcenas- o mostrarse más enfadado por el discurso de Cuca Gamarra en la que recordó a las víctimas del terrorismo. No ha hablado de problemas valencianos como las Cercanías o en debate del agua tras el recorte del Tajo-Segura.

Pedro Sánchez, por su parte, ha respondido que la reforma del sistema de financiación autonómica “es una tarea pendiente” que no se ha abordado porque se ha hecho frente a “múltiples crisis” en referencia a la pandemia o la guerra de Ucrania. Ha defendido el trabajo del ministerio de Hacienda que según Sánchez “ha hecho mucho en este tiempo, y ha vuelto a situar a las comunidades autómomas en su papel”.

El presidente del Gobierno ha intentado paliar la falta de una nueva financiación con las cifras que su Gobierno destina a la Comunitat Valenciana, señalando que “se ha hecho un trasvase de recursos, con 1530 millones  en los presupuestos, un 25% de dinero más para la Comunitat Valenciana que en los presupuestos anteriores, una inversión directa 1.200 millones y la transferencia de capital 269 millones, lo que supone un 11,4% del total, superando la referencia del peso poblacional que recoge el Estatuto que es del 10,7%”.

Sánchez además ha indicado que desde septiembre de 2018 se viene analizando el nuevo sistema de financiación autonómica en las comisiones de expertos y ha recordado que a finales de 2021 el ministerio de Hacienda remitió una propuesta de reforma de la financiación -el famoso esqueleto prometido por la ministra Montero- y las comunidades autónomas han emitido ahora sus recomendaciones.