| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mucho ha llovido desde esta foto del año pasado. Los entonces compañeros ahora son rivales políticos
Mucho ha llovido desde esta foto del año pasado. Los entonces compañeros ahora son rivales políticos

Ex de Som lanzan un partido para unir a un valencianismo cada vez más dividido

Julián Vico y José Vilaseca, que optaron a las primarias de Som, lideran el proyecto de Auna, que se presenta mañana. Mientras, Poble optará a la Generalitat con Màxim Rueda y Elena Vera

| H. G. Edición Valencia

"Después de mucho trabajo e ilusión, os anunciamos que el partido que aúna honestidad, trabajo y valencianía llega a vosotros". Con esa frase de presentación aparece una nueva formación en el microcosmos valencianista. Se llama Auna Comunitat Valenciana y entre sus prohombres se encuentran dos de los cuatro candidatos que optaron a las primarias de Som Valencians por la ciudad de Valencia, que fueron anuladas, convocadas de nuevo y posteriormente desconvocadas.

Julián Vico lanza públicamente este viernes 22 de marzo Auna como secretario general de la formación, mientras que José Vilaseca también intervendrá en el acto convocado en la calle Balmes de Valencia en su condición de candidato del partido en la lista local de Valencia. Esta nueva formación de tinte valencianista se presenta en el palacio de Balmes, antigua sede del gremio de carpinteros, bajo la presidencia de Aníbal Pla, a partir de las 20 horas. 

Tanto Vico como Vilaseca y Pla llevaron sus desavenencias contra Jaume Hurtado, secretario general de Som Valencians, hasta la vía judicial, aunque luego fue archivada la denuncia. Ahora han decidido dar un paso más en ese distanciamiento con Hurtado, que en su momento destacó la incorporación de Vilaseca y Vico a Som Valencians.

Ese paso más consiste en pergeñar una formación que será directamente competidora de aquella a la que pertenecieron. Incluso podría producirse un enfrentamiento directo entre Vilaseca y Hurtado si este fuera el candidato de Som a la alcaldía de Valencia. En su presentación en sociedad, el partido político de reciente creación pedirá "manos y mentes, espíritu crítico y esfuerzo" y destacará que plantea su proyecto "sin estridencias ni demagogias".

Por su parte, Poble Democrátic sigue su camino al margen de confluencias como Som Valencians en Moviment (que une a Som y a Unió i Germania) y de escisiones, como la que ha fructificado en aUna. Presentará lista a la Generalitat por las circunscripciones de Alicante y Valencia. En este último caso lo hará con Màxim Rueda, presidente de la formación, a la cabeza; mientras que por Alicante optará su candidata a la alcaldía de Elche, Elena Vera.