| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inmigrantes llegados a Canarias
Inmigrantes llegados a Canarias

Puig se escuda en la version oficial: “no son vuelos fletados, son viajeros"

La oposición exige explicaciones por los aviones de inmigrantes, mientras Podemos reclama que la Comunitat se comprometa a acoger a un mínimo de migrantes.

| Enrique Martínez Olmos Edición Valencia

El asunto de actualidad nacional sobre los vuelos de inmigrantes que supuestamente el Gobierno de España está realizando a la Península tiene su traslación particular a la Comunitat Valenciana, donde habrían llegado 300 inmigrantes a Valencia y 100 a Alicante. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recurrido al relato del Gobierno de Sánchez: "no son vuelos fletados por nadie, sino que son personas que van en vuelos" ha dicho.

Puig ha indicado además que el Gobierno valenciano no tiene conocimiento de lo que hacen las personas que "libremente pueden coger un vuelo y venir". Las explicaciones de Puig son llamativas, pues en un momento de fronteras casi cerradas, cero turismo y exigencia de PCR a quien viaje, no parece tener sentido que lleguen inmigrantes, más aún, cuando trata de deslizar que son simples turistas.

 

Eso sí, el jefe del Consell ha indicado que, aunque no tiene toda la información sobre estos inmigrantes, lo que se hará por parte de la Generalitat es que cualquier persona que llegue a la Comunitat Valenciana en condición no regular "se atenga a los criterios sanitarios".

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha reclamado la comparecencia urgente de Ximo Puig para que responda "si es verdad que están llegando vuelos con inmigrantes a la Comunitat Valenciana desde Canarias" y "por qué los oculta" y exigirle, en caso que de no lo supiera, que pida explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez.

La presidenta del PP en rueda de prensa ha calificado de "indignante" lo que está pasando y ha señalado que "si esto es grave, es muchísimo más grave que se haga en un momento de crisis sanitaria" cuando "todos debemos cumplir las normas porque nos jugamos muchísimo".

"Traslados sin ningún control"

El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, acusó al Gobierno de mentir. "Nos preguntamos bajo qué criterios y condiciones" se han realizado los "traslados".

"Los valencianos estamos sufriendo limitaciones en nuestros desplazamientos para ver a nuestros familiares y de repente encontratarte con que varios cientos de personas han venido  sin ningun control, y algunas de ellas además,  ya se han detectado que están contagiadas, no parece preocupante".

Por contra, desde Podemos su síndica Naiara Davó, ha presentado una proposición no de ley en la que solicita que la Comunitat Valenciana "se comprometa a acoger un mínimo de personas migrantes en el plazo de tres meses, en solidaridad con la emergencia humanitaria que existe actualmente en Canarias".