| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El alcalde de Valencia justifica el vandalismo y carga contra la policía

"Si no respetan las reglas del juego, no pueden estar en las instituciones", responde Catalá (PP) a Ribó y a los dirigentes de Compromís y Podemos.

| Redacción Valencia Edición Valencia

La segunda jornada de protestas en Valencia en apoyo del condenado Pablo Hasel se salda con al menos ocho detenidos y un herido confirmado. Banderas independentistas han sido ondeadas en  una concentración que ha acabado con el lanzamiento de botellas y piedras a la policía. Alborotadores han provocado incendios de contenedores y destrozos en el mobiliario urbano.   

La cuenta oficial de Twitter de Compromís ha criticado el trato de la Policía a los manifestantes y ha denunciado que su diputado en Les Corts Carles Esteve "ha sido agredido", una publicación retuiteada por la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, también ha tomado partido en favor de los manifestantes que han provocado destrozos y momentos de gran tensión en el centro de la capital. En redes sociales ha subrayado que "una actuación desproporcionada de la policía nacional no aumenta la seguridad", sino que "aumenta la crispación social de forma gratuita". La portavoz del PP en el Ayuntamiento María José Catalá, ha tachado de "inaceptable" la publicación del Ribó  y ha criticado que "Compromís alienta y defiende lo que está pasando hoy en Valencia". "Si no respetan las reglas del juego, no pueden estar en las instituciones", ha apostillado.

Los lemas de la convocatoria de protesta  dejaba claro las intenciones: "Estem fartes. Per la violència policial, per Pablo Hasel, per Linares y per la crisi i la llibertat d'expresió".

 

Numerosos han sido los cargos de Compromís que han cargado contra la policía, e incluso el Bloc ha exigido el "cese inmediato" de la delegada del Gobierno, la socialista Gloria Calero, y que se abra una investigación para aclarar los hechos y depurar responsabilidades. Responsables del Ejecutivo de Ximo Puig, como el secretario autonómico de Empleo, el nacionalista Enric Nomdedéu, ha preguntado "quién ordena", quién controla" y "quién debe dimitir".

Ni Compromís ni Podemos han lamentado o censurado la actuación violenta de grupos de manifestantes que se enfrentaron a la polícia y que incluso vaciaron un contenedor de vidrio y lanzaron botellas y piedras a los agentes. Para ambos partidos, los culpables de todo han sido los agentes del orden.

"Sacar a Compromís y Podemos de las instituciones"

Mientras, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha expresado su "apoyo para todos los agentes de la policía que, un día más, tienen que enfrentarse a estos energúmenos violentos". "Sirven al Estado de derecho y nos protegen a todos. Fuerza y honor", ha añadido.Cantó ha difundido vídeos de las protestas y ha subrayado que "esto hay que cortarlo de raíz". "Manifestarse sí, pero pacíficamente. Hay que sacar a Podemos y a Compromís de las instituciones. Son ellos quienes lo fomentan y utilizan en favor de sus intereses políticos. Nacionalismo y populismo son odio y violencia", ha apostillado.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha mostrado también su apoyo a las fuerzas de seguridad y ha defendido: "Derecho a la protesta, siempre. A la violencia, no. Jamás. Cuando los gobiernos empujan así a la calle lo que duele es la democracia. Hoy Valencia nos duele".

Desde el grupo parlamentario de Vox, José María Llanos ha denunciado que "los totalitarios alientan a sus cachorros". "¿Qué van a hacer, política? ¿Cuándo se ha visto a comunistas haciendo política en una democracia? Si no consiguen el poder, lo consiguen como sea. Y cuando lo consiguen, hacen lo que sea para no soltarlo".