| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Asociación de Elaboradores de Cava de Requena en la VII Edición de la Feria del Cava Valenciano
Asociación de Elaboradores de Cava de Requena en la VII Edición de la Feria del Cava Valenciano

El cava valenciano dispara su demanda a raíz del 'procés'

Los espumosos valencianos han pasado de tener una demanda de 1,5 millones de unidades en 2012 a otra de más de 8 millones en la actualidad.

| B.M. Edición Valencia

Seguramente estos días miles de españoles brinden con cava por las fiestas navideñas y lo hagan con un cava que no sea catalán. 

A pesar de que el término "boicot catalán" salió a la palestra allá por 2004, fruto de las declaraciones de Josep Lluís Carod, desde el inicio del 'procés' vuelve a estar más presente que nunca. La producción de cava ha caído un 12,1% en toda España, algo que señala el mal momento por el que pasan las marcas catalanas, responsables d el 95% del mercado. Mientras tanto, los espumosos de Valencia, Aragón y Extremadura baten récords.

Concretamente, la denominación de origen de Valencia ha experimentado un incremento de ventas anual.  De manera abrupta, el cava valenciano ha pasado de tener una demanda de 1,5 millones de unidades en 2012 a otra de más de 8 millones desde el 2017 y hasta la actualidad. 

Debido al incremento de la demanda de otro tipo de cavas, el Consejo Regulador del Cava, dominado por productores catalanes, estableció en 2017 una nueva norma enfocada a frenar la producción: solo se podría aumentar la superficie de los viñedos en un 0,1% cada año y hasta 2020. Esta decisión llegó en 2017, tras conocerse que a raíz de triplicar sus hectáreas, el cava extremeño había batido récords.

En respuesta, el gobierno nacional ratificó el de hectáreas, pero solo durante 2018 y respetando las solicitudes de ampliación de terreno emitidas con anterioridad. Gracias su decisión, Valencia pudo ampliar sus viñedos en 1.400 hectáreas. 

Dentro de este contexto, no conviene perder de vista la venta parcial de Freixenet y Codorniu en 2018. Mientras la primera se deshizo del 50% de sus acciones, la segunda ha dejado en manos del fondo de inversión Carlyle el 55% de la compañía.

El caso es que el 23% de los consumidores españoles ha dejado de comprar productos catalanes durante los últimos años. Así lo sostiene el informe emitido por "Reputation Institute" sobre el impacto del "procés", publicado en 2017. A raíz de la consulta realizada del 1-O, otro 21% de consumidores se planteó sumarse al boicot. Y si la independencia se hiciese realidad, el 49,1% de los españoles no catalanes dejaría de comprar productos catalanes.

A raíz del 'procés'el rechazo a los productos catalanes se ha intensificado en redes y ha dado lugar a la proliferación de grupos de Facebook como éste, donde diariamente se publican listados de marcas a las que sabotear.