| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta Oltra sufrió un escrache por parte de este partido
La vicepresidenta Oltra sufrió un escrache por parte de este partido

El llamativo recurso de Fiscalía contra el partido que hizo escrache a Oltra

Ha presentado un recurso de reforma contra la resolución del citado juzgado, que la archivaba. En concreto, le pide que "se acuerde la tramitación" y que cite a declarar a José Luis Roberto

| Redacción Valencia Edición Valencia

El partido España 2000, conocido por sus protestas contra la inmigración, organizó una concentración en diciembre precisamente contra este tema que fue denunciada por alentar al delito de odio. La causa la llevó el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Valencia que, después de tramitar la citada denuncia, decidió, el pasado 23 de marzo, archivar el tema.

No obstante, el asunto, que en otras circunstancias hubiera quedado ahí, ha seguido al presentar el Ministerio Fiscal un recurso de reforma contra la resolución del citado juzgado. En concreto, le pide que "se acuerde la tramitación" y que cite a declarar, en "en calidad de investigado, a José Luis Roberto como representante legal de España 2000".

Esta situación, llamativa porque el el Ministerio Fiscal insiste al Juzgado que tramite un caso que ya había archivado de una protesta más de las numerosas que protagoniza con denuncia incluida este partido, tiene su trasfondo.

 

El recurso lo presenta, desde Fiscalía, Susana Gisbert, especialista en violencia contra la mujer y una profesional de reconocido prestigio que también se han lanzado a la aventura literaria. Curiosamente su primer libro, titulado Mar de Lija y basado en 50 microrrelatos en los que aborda cuestiones como feminismo, discriminación, homosexualidad o discapacidad, fue presentado por la vicepresidenta del Gobierno, Mónica Oltra, que lanzó en esa presentación múltiples alabanzas hacia la autora, destacado referente también del feminismo

Precisamente uno de los actos más polémicos protagonizados por España 2000 fue la concentración que realizaron ante la puerta del domicilio de la vicepresidenta en 2018.  En concreto, un grupo de unas siete u ocho personas encapuchadas y con caretas de la película Scream se concentró frente al domicilio de Oltra y a través de un altavoz hicieron sonar un pasodoble seguido del himno de España.

Además, realizaron comentarios como: "Estamos en casa de nuestra amiga Oltra de Compromís, poniéndole un poquito de música española, para decirle que estamos en España y en la Comunitat Valenciana, contra estos independentistas que quieren romper la unidad de España". Cuatro de los concentrados fueron llevados a juicio y finalmente absueltos.