| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joan Ribó y Sandra Gómez en sus actos de campaña
Joan Ribó y Sandra Gómez en sus actos de campaña

PSPV y Compromís se lanzan a una guerra de encuestas que da a Catalá la victoria

Ambos partidos filtran sondeos -alguno sin encuestadora ni ficha técnica- donde se adjudican el primer puesto de la izquierda y asumen que el PP ganará y está al borde de la alcaldía

| E. M. Edición Valencia

En menos de 24 horas han aparecido dos encuestas dispares sobre lo que puede ocurrir el próximo 28 de mayo en el Ayuntamiento de Valencia. Encuestas que más bien parecen destinadas a contentar a la parroquia de fieles más que a informar de la situación, sobre todo si tenemos en cuenta de donde parten y que el rigor está en entredicho al faltar datos de estos sondeos.

En concreto, Compromís filtró una encuesta interna a Valencia Plaza con un resultado muy curioso, pues la coalición de Joan Ribó admite su desgaste en este sondeo -9 concejales y un punto menos que en 2019- y la movilización de la derecha, con 12 concejales para el PP y 4 para Vox. Y lo más llamativo: da a Ciudadanos un 5% de los votos y entre 0 y 2 concejales, algo que ningún sondeo contempla -incluso los propios internos de Cs hablan de un 3% de los votos-.

Esta filtración de Compromís -sondeo realizado por la empresa GfK con 900 entrevistas la segunda quincena de febrero- fue interpretado como un mensaje a su militancia de que Ribó es la fuerza ganadora en la izquierda frente al PSOE y para intentar movilizar voto hacia Ciudadanos que pueda restar a PP y Vox.

Sin embargo, el PSOE en menos de 24 horas ha contraatacado con otro sondeo. En plena Convención Municipal en Valencia hay que arengar a la militancia socialista. Para ello, filtra a Levante-EMV una encuesta -sin decir encuestadora ni ficha técnica, algo que hace poner en duda los datos- para vender que Sandra Gómez sacaría más concejales que Ribó.

La encuesta del PSOE da al propio PSOE 9 concejales y a Compromís 8, y desde el partido se han lanzado a vender que Sandra Gómez podría ser alcaldesa. Pero muchos también han respondido que ningún otro sondeo contempla esa posibilidad y colocan al PSOE tercero en votos en Valencia. Y mientras PSOE y Compromís se pelean con sus sondeos, lo más curioso es que esas encuestas colocan al PP de María José Catalá en 13 concejales, al borde de la alcaldía si suma con Vox.