| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Qué medidas de prevención adoptar cuando conoces a alguien en un local de ocio

La autora destaca la eficaz actuación policial ante una presunta agresión sexual y explica cómo actuar para tratar de prevenir estos episodios

| Eva García Lara * Edición Valencia

A altas horas de la madrugada del día 23 de febrero de 2020, al parecer, se produjo una supuesta agresión sexual a una joven adolescente en una plaza a la salida de una zona de pubs en un municipio importante de Valencia.

Ante la denuncia de la propia joven a un vehículo patrulla de la policía local de Xátiva con dos componentes de ese cuerpo que estaban por esa zona en esos momentos, se activó súbitamente la localización del presunto agresor por la descripción aportada, y que acababa de huir rápidamente por que lo sorprendieron terceros.

Esto hizo que esa patrulla que localizase rápidamente al presunto agresor, lo detuviera y lo pusiera a disposición de la Autoridad policial, haciendo que todos los policías que estaban en ese turno nocturno se activasen para darle la debida urgencia al caso y que cada uno de sus componentes realizara las debidas diligencias (pruebas, testigos, partes facultativos, y cuantas actuaciones finales del Atestado policial, etc).

Primeramente felicitar a todos esos profesionales uniformados, que no solo hicieron su trabajo de localización, interceptación, identificación y detención, sino que además se organizaron de la forma adecuada para cada gestión del delicado asunto, así como el debido trato a la persona afectada y el cuidado esmerado ante una situación tan alarmante, grave y dramática.

Una estupenda actuación de todos esos componentes.

Gracias a estos policías nos comentan unas vecinas que viven precisamente esa zona que se sienten seguros en las calles, aunque los lugares de ocio suelen crear muchísimas molestias.

Por otra parte, y con esta introducción, insistimos en aquellas personas a las que no se conoce tenemos que tener cuidado, y que en ocasiones no le damos importancia a nuestra propia seguridad. Me explico…

Primeramente en una zona de pubs es normal que una joven quede con otro joven y que en el flirteo, seducción, pues que se conozcan. No vamos a criticar para nada las relaciones entre jóvenes, pero es mejor asegurarse de que las cosas pasen sin presiones, sin coacciones, y sin que esa supuesta relación pueda terminar en una desgracia, por ello:

  1. Si te vas con alguna persona que acabas de conocer díselo a tus amigos-as.
  2. Mándales un mensaje de WhatsApp a tus amigos. Diles con quien estás y donde estás (por prevención) y para que se te pueda localizar inmediatamente.
  3. No te vayas muy lejos de la zona donde te encuentras.
  4. Si no te da confianza la situación, no te acerques a vehículos que pueda tener la otra parte cerca (menos aun si son furgonetas).
  5. Lleva un pequeño silbato en el bolso o en algún lugar de fácil acceso para avisar con el sonido en caso de problemas.
  6. Desconfía de las bebidas que te ofrecen gratis (por si llevan drogas en su contenido).
  7. Intenta no beber demasiado ya que tu afectación mental en ese momento puede dejarte vulnerable e indecisa ante determinadas situaciones y que no puedes controlar.
  8. Evita drogarte.
  9. No intercambies tu número privado de teléfono e indica a tus amigos que no se lo den a nadie si no lo has autorizado.
  10. No te introduzcas en vehículos, ni en pisos, hoteles, u otros lugares, si la persona no te da la suficiente credibilidad.
  11. Ante una situación crítica no te alarmes. Intenta despistar a esa persona y localiza a tus amigos o familiares. En caso grave llama al 112 de emergencias.
  12. No facilites datos personales a alguien que no conoces.
  13. En primera instancia desconfía de cualquiera.
  14. Evitar irse con grupos (por todo lo que está pasando).

Esperamos que todo se resuelva y que esta joven se recupere pronto. Por otra parte, animamos a que esos policías continúen con ese ímpetu y positivismo en cada actuación profesional que dice mucho sobre ellos.

Para el resto de jóvenes nos gustaría que tuviesen muchísimo cuidado en al hábitat por donde se mueven en lugares de ocio.

Nuevamente enhorabuena a estos compañeros de las policías locales.

 

*Grupo EmDdona.