| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un agente forestal junto a dos bomberos en un incendio.
Un agente forestal junto a dos bomberos en un incendio.

La consellera Mollà "abandona" a los agentes medioambientales

El colectivo denuncia la falta de medios para llevar a cabo sus competencias como la extinción de incendios así como una limitación de sus funciones.

| Sonia García Edición Valencia

Con parte de España ardiendo por los incendios, la figura del agente medioambiental cobra más relevancia que nunca. Ponen en peligro sus vidas para servir a la ciudadanía llevando a cabo tareas medioambientales, entre ellas la evacuación de personas o la investigación de las causas de los incendios e incluso dirigen la extinción del fuego en su etapa inicial. Unas labores heroicas de un colectivo que denuncia el "abandono" y el "ninguneo" de la Generalitat ante el incumplimiento de sus compromisos o la falta de medios y de formación.

El sindicato CGT ha denunciado que la Conselleria de Agricultura que dirige Mireia Mollà  "se niega a cumplir los requerimientos de la Inspección de Trabajo por las denuncias" del sindicato por "obligarles" a actuar en los incendios sin equipos de protección individual (EPIs) o con estos caducados a lo que se suma la falta de vehículos y el mal estado de los actuales a lo que la Subsecretaría de la Consejería de Agricultura alega que  los EPIs no caducan y que no se facilitarán más porque los agentes ya no deben participar en la extinción, pero estas afirmaciones de palabra se contradicen con su propia legislación.

Asimismo, tampoco disponen de los medios necesarios para llevar a cabo otras funciones. Carecen de "utensilios para analizar el agua o remolques para transportar animales moribundos al centro de recuperación. En definitiva, herramientas lógicas para dar mejor servicio al ciudadanos", lamenta el presidente la Asociación de Agentes Medioambientales de la Comunidad Valenciana Santano Álvarez en declaraciones a ESdiario.

Y es que Mollà aparta a un lado a los agentes medioambientales, funcionarios de la propia Conselleria, de distintas labores de su competencia como la extinción de incendios, la vigilancia marina de la posidonia o en materia de caza y prefiere cerrar distintos contratos con otras empresas.  "La Comunidad Valenciana cuenta con menos agentes forestales que otras con menor porcentaje de masa forestal. Hemos reivindicado doblar el número de agentes, pero la consellera se ha negado. Se habla mucho de medioambiente, pero importa poco", manifiesta Santano, quien alerta de que "nos vamos a extinguir". "La consellera se ha negado a recibirnos. Eso no ha pasado jamás", lamenta el presidente de la Asociación.

La desprotección y el "ninguneo" es solo un despropósito más del gobierno valenciano que denuncia el colectivo. Recientemente, la Conselleria ha publicado una orden de vedas en el Diario Oficial, ya corregida, pero presentada inicialmente firmada por el Director General de Medio Natural Benjamín Pérez cesado hace una año por la muerte de diez burros en el Desert de les Palmes. 

Asimismo, el colectivo lleva esperando seis años una ley que ya en 2016 el Botànic informó sobre  su creación. La Llei d'Agents Mediambientals  regularía las funciones, la dependencia orgánica o la creación de especialidades y que a día de hoy, no se ha aprobado y tampoco está prevista su puesta en marcha, según a podido saber ESdiario. "Teníamos la promesa del Botànic para contar con esta regulación", lamenta Santano.

Desde el PP está previsto una reunión con este colectivo después del verano para abordar la situación  y esperan presentar una Proposición No de Ley para revertir esta situación . Sin embargo, lamentan que sea poco probable que se tramite la PNL en las cuatro Comisiones de Medioambiente que quedan por celebrar en esta legislatura ante las complicaciones burocráticas.