| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Lima sigue atentamente los pasos de Davó
Lima sigue atentamente los pasos de Davó

La jugada de Lima para controlar Podemos en Les Corts que desarma a Davó

La coordinadora, de una tacada, se ha hecho con la portavocía adjunta y la de Sanidad, un área especialmente sensible y la que tiene mayor protagonismo estos meses

| Redacción Valencia Edición Valencia

La coordinadora de Unides Podem, Pilar Lima, ha aguardado el momento propicio para hacerse con el control de un grupo parlamentario que había respaldado en las elecciones internas a su principal rival y todavía síndica, Naiara Davó.

En un decisión suscrita por el citado grupo en Les Corts hoy, la coordinadora y diputada de Podem, Pilar Lima, asciende a portavoz adjunta. Sustituye en el cargo a una de las parlamentarias más combativas, a la portavoz de Agricultura y Medio Ambiente, Beatriu Gascó, respaldo de Davó en los comicios internos.

Así, la dirección del grupo parlamentario queda conformada por la sindicatura, que ostenta Naiara Davó, y las portavocías adjuntas, que ocupan la coordinadora de Podem, Pilar Lima y la parlamentaria de Esquerra Unida y diputada por Alicante, Estefanía Blanes, esta última dentro de la cuota de EU.

Pero no ha sido la única jugada dentro de una estrategia presentada externamente como una forma de "ahondar y reforzar la coordinación entre los dos partidos que integran la coalición, el GP y el Consell y fortalecerá a Podem en el ámbito institucional y en el partido", según han dicho oficialmente.

En la práctica, siguiendo la senda del coordinador nacional, Pablo Iglesias, quien gana las elecciones internas se hace también con toda la fuerza institucional. Para ello, Lima no se ha conformado únicamente con la portavocía adjunta, sino que, de una doble tacada, ha relegado también a otra diputada que respaldó a Davó.

La coordinadora de Podem asumirá el área de Sanidad en el grupo parlamentario, que hasta ahora recaía en la diputada por Castellón Irene Gómez, parlamentaria que ahora se ocupará de las áreas que eran competencia de Pilar Lima: Políticas Sociales y Educación. Estas dos últimas han quedado en un segundo plano tras sanidad debido a la gravedad de la pandemia. 

Lima abarca, con una sola jugada, dos puestos de más relevancia y visibilidad y queda a un único paso de la todavía síndica Naiara Davó, que podría ser la siguiente pieza en caer dentro del movimiento acaparador de poder institucional de la coordinadora autonómica.