| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ruth Merina, síndica de Cs
Ruth Merina, síndica de Cs

Cs: entre el edil que se ofrece de coordinador y la portavocía de no adscritos

Mientras los cuatro ex piden tener portavocía en las comisiones de Les Corts, un concejal de Torrent pide el puesto de coordinador o primarias para escogerlo

| H. G. Edición Valencia

Ciudadanos continúa con sus movimientos tectónicos, tanto procedentes de quienes están dentro como por el lado de quienes se fueron y buscan un espacio en el parlamento valenciano. En el primer caso se halla la cobertura de la vacante de coordinador, dejada por Toni Cantó cuando se marchó, y en el segundo la aspiración de los cuatro no adscritos a que la Mesa de Les Corts les reconozcan unos derechos que sí admitió a sus predecesores en la anterior legislatura.

Raúl Claramonte, concejal de Ciudadanos en Torrent, candidato a la alcaldía por Cs en 2019 y actual teniente de alcalde, se ha ofrecido a dirigir la nave de su partido en la Comunidad Valenciana. Lo ha hecho pidiendo el nombramiento o, en el caso de que no se produzca directamente, práctica habitual por parte de la cúpula de la formación, la convocatoria de primarias para optar a ellas.

Ruth Merino, síndica en Les Corts, le ha recordado, en una entrevista hoy en el programa Inter Café, de Intereconomía, que el citado proceso no se ha convocado y que por el momento el Comité Ejecutivo Autonómico está funcionando sin coordinador y sin notar esa ausencia.

Por otra parte, los cuatro diputados de Cs que se han marchado al grupo de no adscritos en Les Corts: Jesús Salmerón, José Antonio Martínez, Cristina Gabarda y Susi Sanchis, han pedido a la Mesa de la institución que les permita ostentar la portavocía en las comisiones en las que participen.

De hecho, han presentado un escrito en el que reprochan al actual president de Les Corts, Enric Morera, y a la síndica adjunta del PSPV-PSOE y vicepresidenta de la Mesa la pasada legislatura, Carmen Martínez, que respaldaran ese estatus para los cuatro tránsfugas de Cs entre 2017 y 2019 y que ahora se lo nieguen a los cuatro actuales.

En ese escrito recuerdan la igualdad de derechos que reconoce la Constitución Española y piden que se cumpla en su caso esa igualdad respecto a sus antecesores en el grupo de no adscritos, que llegó a tener hasta seis diputados en la pasada legislatura.