| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 7 de septiembre de 2021, en Madrid (España).
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 7 de septiembre de 2021, en Madrid (España).

Baldoví: ¿Quién es el nazi?

Por David González Wonham, fallero de Convento Jerusalén: "Discúlpate, Joan… Nos vemos en el Juzgado"

| David González Wonham Edición Valencia

Apreciado Joan: terminas de (intentar) insultar a cientos de personas, a una gran Comisión, a la Fiesta en su conjunto e incluso a una Fallera Mayor de Valencia, comparándonos –eso sí, de una forma cobarde, y en  sede de la soberanía nacional– con los nazis. Nada más y nada menos. Y lo haces, además, mintiendo. Sé honesto, y discúlpate de inmediato.

Discúlpate por haber mentido. Porque es absolutamente falso que, según tus palabras, se haya llamado “ ratas” a personas que “ piensen diferente”. Aunque la sátira de la Fiesta de Fallas es intrínseca a nuestra idiosincrasia – tanto mirar al norte te ha desviado la brújula –la escena de la que hablas era una alegoría a los que, por cierto, han sido condenados por el Tribunal Supremo por malversar fondos –furtar, en valencià-. Y si hubieras visitado nuestro monumento – como hizo el Alcalde de nuestra ciudad, de tu partido, para orgullo de nuestra Comisión: graçies, Alcalde -te habrías dado cuenta. Así que no solo mientes, sino que hablas sin saber.

Eres un totalitario ( con tus palabras: quizás como los nazis, presuntamente, claro ¿?) al defender a delincuentes condenados y a  ideologías totalitarias sin saber de lo que hablas, llamando nazis a los falleros. Porque si lo supieras, te habrías dado cuenta de que las figuras de los roedores no solo venían referidos solo a los que citas, sino a otros partidos políticos muy diversos. Pero nos (intentas) insultar en sede parlamentaria. Eso sí, sin citarnos. Y, para tu información, te ilustro: también hemos quemado alegorías de la Familia Real, de obispos con sus cruces e incluso de las distintas visiones de España. Pero claro, éstos no te dan de comer, y tú eres más de defender que no se queme una escena islámica y de rajarnos por ser libres… Ves como eres un facha? 

Qué cobardía la tuya, al omitir en nombre de nuestra Comisión: se llama Comisión de Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal (y adyacentes). 128 años orgullosos de ser valencianos. Y de nuevo al mentir: pues claro que tus adláteres han puesto el grito en el cielo… pues que esperabas de tus amigos los nazis?? Haz política, Joan, pero no con las Fallas.

Has pasado a la Historia… para nuestra vergüenza. Nunca pensamos que un representante de la soberanía nacional, y MUCHO MENOS UN DIPUTADO POR VALENCIA, insultara a un artista fallero y a una Comisión en particular, y a las Fallas en general, y en el Congreso de los Diputados. Jamás nuestra Fiesta ha sufrido tal ignominia, solo propia de los que, como tú, aborchonáis con estas declaraciones a los falleros, ciudadanos y –me consta– incluso a miembros de tu partido. 

Discúlpate, Joan… Nos vemos en el Juzgado