| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fábrica de Ford Almussafes
Fábrica de Ford Almussafes

Almussafes gana a Alemania y fabricará los nuevos modelos eléctricos de Ford

Sánchez adelanta la “inminente buena noticia” y el Gobierno confirma que la planta recibirá inversiones que aseguran gran parte de los 6.000 empleos y el futuro de la fábrica

| Sonia García Edición Valencia

Ford ha escogido finalmente la fábrica de Almussafes para construir sus dos nuevos vehículos eléctricos, según ha podido saber este diario de fuentes del Gobierno. A las 12.00 horas está prevista una reunión de la multinacional con los medios de comunicación, y una hora después está convocada una rueda de prensa del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La planta recibirá inversiones que aseguran gran parte de los 6.000 empleos y el futuro de la fábrica tras la amenaza de desmantelamiento más allá de 2025. Una inversión que se disputaba con la fábrica alemana de Saarlouis, y que supone un balón de oxígeno para toda una industria del automóvil en la Comunitat Valenciana, que supone más de 25.000 empleos y una facturación que roza los 12.000 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, espera recibir este miércoles "buenas noticias" de Ford en Almussafes (Valencia). En respuesta a una pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso formulada por el diputado de Compromís Joan Baldoví, ha recordado que también en Valencia, concretamente en Sagunto, el grupo Volkswagen tendrá una fábrica de baterías para coches eléctricos. "Espero que hoy también tengamos buenas noticias", ha señalado el presidente en alusión a la decisión de Ford.

Tras el estudio realizado a través de una consultora externa, parece que  Almussafes destaca muy positivamente la flexibilidad debido al reciente pacto sellado entre Ford y su Comité de empresa español, así como la productividad y los menores costes laborales que ofrece. Todo apunta a que el cónclave internacional que la compañía ha previsto celebrar a las 15 horas será el momento en el que se anuncie la victoria de Almussafes. 

Sánchez achaca la infrafinanciación de la Comunitat a la pandemia

Baldoví, por su parte, ha reprochado a Sánchez que no se esté ejecutando la inversión pública estatal comprometida en la Comunitat Valenciana y ha comparado esta situación con la de la Comunidad de Madrid.

"En Madrid se gastan 309 euros por habitante y en la Comunitat Valenciana, 93 euros. Y encima Isabel llora. Y así cada año. Mi tierra es un territorio infrafinanciado", ha criticado Baldoví, que ha echado en cara al presidente el reparto "desigual e injusto" de la inversión estatal y, sobre todo, de su ejecución.

Sánchez le ha respondido que entre las principales prioridades del Gobierno se encuentra la cohesión territorial y "lo ha demostrado con hechos".

"Cuando usted pone como ejemplo Madrid, obvia que el Gobierno de España tuvo que resolver un desaguisado que nos dejó la anterior Administración y rescatar las autopistas de peaje. Por eso Madrid tiene los niveles de ejecución que tiene", ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Asimismo, ha pedido a Baldoví que "no olvide" que la pandemia provocó un retroceso de la actividad económica que tuvo su traslación a los niveles de obra pública en todo el país.