| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig y Ruth Merino durante la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat
Ximo Puig y Ruth Merino durante la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat

Cs tiende la mano a Puig para aprobar medidas que “sus socios no le permiten"

La nueva portavoz de Ciudadanos en Las Cortes, Ruth Merino, lamenta que los extremismos y los partidos comunistas estén dividiendo a la sociedad valenciana

| Jonathan Martínez Edición Valencia

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino, ha mantenido una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que han estrechado posturas para lograr acuerdos que a día de hoy la cogobernanza no le permite llevar a cabo. Tras el encuentro, la nueva portavoz de Ciudadanos en Las Cortes ha instado a Puig a “volver al centro” para que los intereses partidista e ideológicos dejen de ser un impedimento a la hora de ofrecer a la Comunidad Valenciana “todas las oportunidades que se merece”. Eso sí, aunque ha valorado de manera muy positiva la reunión, avisa de que no cederá en la fiscalización de las actuaciones del Consell para seguir “plantando cara” a determinadas cuestiones que planteen partidos nacionalistas y comunistas.

Con respecto a problemas más concretos, Merino ha denunciado que hace días que debía haberse ampliado el horario de apertura de la hostelería y espera que esta sea una de las decisiones que adopte Puig durante esta semana para relajar las restricciones impuestas al sector. También le ha transmitido que no se están recibiendo las dosis correspondientes para mantener un buen ritmo de vacunación en la Comunidad Valenciana y lamenta que la burocracia de las administraciones esté ralentizando las ayudas destinadas a los sectores más afectados por la pandemia.

La líder parlamentaria de la formación naranja ha urgido a Puig a poner en marcha el fondo Covid aprobado gracias a Ciudadanos en los presupuestos para ayudar a algún sector económico afectado que haya sido olvidado en el Plan Resistir. “Ciudadanos estará ahí para intentar mejorar cualquier iniciativa y para atraer al PSOE al centro, pero sin olvidarnos de nuestra labor de fiscalización y de plantar cara al populismo y nacionalismo”.

En lo que se refiere al requisito lingüístico, Merino echa en falta amplitud de miras y mayor aperturismo, de modo que los idiomas no se conviertan en una limitación. “Creemos que la política que se lleva a cabo en la Comunidad muchas veces divide más que une", ha concluido.

Por su parte, el jefe del Consell ha trasladado a Merino su intención de seguir manteniendo abierta la interlocución con Ciudadanos para tratar asuntos de la agenda valenciana y también de desplegar el acuerdo presupuestario al que se llegó para las cuentas autonómicas de 2021. Desde Presidencia de la Generalitat se valora positivamente la posición de Ciudadanos en Madrid a favor de cuestiones claves para la Comunidad Valenciana como la reforma de la financiación autonómica, tal y como quedó explicitado en la votación de hace unos días en el Congreso.