| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Galiana
Carlos Galiana

Palo de Antifraude a Galiana por pagar a un grupo catalanista el triple

El presidente de JCF pagó a La Fumiga más en comisiones que en el propio concierto de la preselección de las Cortes de 2022 “sin ningún motivo”, un asunto que denunció ESdiarioCV

| E. M. Edición Valencia

La Agencia Valenciana Antifraude sigue dando palos a los contratos del concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, de Compromís. En este caso, por el concierto del grupo La Fúmiga que Galiana contrató para el acto de Preselección de la Corte de Honor de 2022 y que como avanzó ESdiarioCV en su día costó el triple de lo normal de lo que cobra este grupo.

Antifraude deja en evidencia ahora que la empresa contratada cobró más en comisiones que en el coste real del concierto de música. En concreto, La Fúmiga cobró 6.050 euros por cantar sus canciones mientras que la empresa recibió 14.520 euros por la actuación.

“El coste de las comisiones de intermediación sin prestación material superan el coste del servicio que recibió el grupo musical”, afirma Antifraude en sus conclusiones. Antifraude recoge como fue el cobro de las comisiones: “el Ayuntamiento de Valencia a través de Junta Central Fallera abonó 14.520 euros a la mercantil SLOW CULTURE, S.L.  La mercantil SLOW CULTURE, S.L., subcontrató la ejecución de la prestación a la mercantil PROGES XXI, S.L., abonando la primera a la segunda la suma de 8.470 euros -una diferencia de 6.050 euros-.  La mercantil PROGES XXI, S.L., que se declara comercializadora en exclusiva del grupo La Fúmiga, contrató a la mercantil del grupo musical, abonando la primera a la segunda la suma de 6.050 euros -diferencia de 2.420 euros-.

 

Antifraude en sus conclusiones dice que, según consta en el expediente, la empresa contratada “no realizó ninguna labor relacionada con la organización del evento Gala de Preselección de la Corte de Honor de las fallas 2022 al no ser la organizadora del Evento”.

Además, Antifraude pone el foco en que “se desconocen los motivos en base a los que la Junta Central Fallera contrató el servicio de actuación del grupo musical valorándolo en 14.520 euros, existiendo indicios de que dicho servicio pudiera tener un valor económico de mercado ostensiblemente inferior”.

“Por tanto, la Coordinadora de la Junta Central Fallera no ha acreditado la adecuación del precio del contrato al valor de mercado, existiendo valoraciones económicas y antecedentes localizables en fuentes abiertas e incluso en el propio Ayuntamiento de Valencia”, indica Antifraude.

Según el PP de Valencia, “son ya muchas las irregularidades en las contrataciones a dedo y sin concurso del gobierno de Joan Ribó”. “Una vez más es la Agencia Antifraude pone en evidencia las irregularidades en la concejalía que dirige Carlos Galiana de Compromís. Son demasiadas casualidades y cuando lleguemos a la alcaldía dentro de unos meses abriremos una investigación de todas estas contrataciones cuestionadas por Antifraude”, explica el concejal del PP Santiago Ballester.